Gobierno optimiza atención a procesos de saneamiento de tierras comunitarias

0
683

[td_smart_list_end]

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el Viceministerio de Tierras, trabaja en optimizar la atención de los procesos de saneamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s), informó el sábado el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas.

«Les estamos dando a las TCO’s, el vínculo directo para que a través de estos funcionarios de nuestro viceministerio puedan hacer el control, seguimiento y fiscalización para que avancen sus procesos, esa es una verdadera reivindicación con el sector indígena principalmente para poder darles lo que en derecho les corresponde y que avancen sus procesos de saneamiento», informó.

Explicó que se ha visto por conveniente que los responsables de las unidades del Viceministerio de Tierras sean los nexos precisos para que los dirigentes de las TCO’s puedan hacer llegar sus inquietudes.

Informó que el Gobierno identificó la necesidad de devolver el espíritu inicial de lo que en principio era la denominación de las TCO’s, misma que fue modificada por el régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A su juicio, esa situación perjudicó en gran medida a los pueblos indígenas que se vieron «forzados» a compartir sus territorios con otros sectores sociales como los interculturales, campesinos, entre otros.

«Cuando ya entra el Gobierno del MAS y de Evo Morales, al ver la necesidad de cumplimiento de compromisos con sectores sociales como los interculturales y otro tipo de sectores por temas políticos, al margen de realizar las dotaciones extraordinarias de manera indiscriminada en tierras fiscales, vieron por conveniente aperturar las tierras originarias, las TCO’s y cambiarles de nombre ahora ya no son tierras comunitarias de origen sino abre la posibilidad de que puedan introducir otro tipo de culturas», explicó.

En ese marco, dijo que existe la premisa de redireccionar esa situación y sugerirá la modificación de la norma que da esa apertura.

Por su parte, el director el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, remarcó que trabajan en redireccionar el proceso de saneamiento correspondiente a las TCO’s en base a lo que establecen las normas y sin vulnerar los derechos de nadie.

«El compromiso que nos ha dado nuestra máxima autoridad es de velar por la culminación del proceso de saneamiento de todas estas TCO’s que se encuentran pendientes de titulación», complementó.

Según datos oficiales del INRA, Bolivia cuenta en la actualidad con 405 TCO»s, de las cuales 347 pertenecen a Tierras Altas y 58 a Tierras Bajas, además la superficie titulada asciende a 24.012.318 hectáreas.

Fuente: Agencia Boliviana de Información