Detectan pasos ilegales para el comercio ilícito del pescado

0
563

[td_smart_list_end]

Codefauna tiene cubiertos los pasos a la comunidad La Central, Palmar Grande y la ruta a Santa Cruz para evitar el ingreso de vehículos que llegan para recoger el pescado.

A pesar de los controles que realiza el programa Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes para no permitir que se rompa la veda, detectaron pasos que antes eran utilizados para el contrabando de mercadería en la zona Weenhayek por donde ahora transportan el pescado para su comercialización ilegal.

El asesor legal de Codefauna de Villa Montes, Nataniel Ernesto Ordoñez Reyes, explicó que no está permitido que se realice la pesca comercial mientras no exista una resolución que suspenda la veda, sin embargo existen personas que lo hacen de manera ilegal por lo que implementan controles de manera diaria con la colaboración de la Policía y el Ejército.

Otra tarea que realizan es monitorear las tallas de los peces, en cada turno se lo realiza en 100 ejemplares y de ellos se saca un promedio, hasta la semana anterior las medidas estaban dentro lo permitido, pero aparecieron otros cardúmenes con ejemplares muy pequeños, por esta razón empezaron con los operativos para evitar su pesca.

Se efectúan controles en las trancas para frenar la comercialización y se decomisó lo que encontraban para cumplir con la veda y porque las tallas estaban fuera de lo permitido, que debe ser superior a los 30 centímetros.

“Codefauna tiene cubiertos los pasos a la comunidad La Central, Palmar Grande y la ruta a Santa Cruz para evitar el ingreso de vehículos que llegan para recoger el pescado”, explicó, pero que otro problema es que muchos camiones procedentes de Tarija poseen autorización.

A pesar de los controles, existe un vacío ya que los comerciantes no salen de Villa Montes, lo hacen de un sector ubicado en la zona Weenhayek que conecta con la parte de Yacuiba. Indicó que existen una serie de desvíos que antes eran utilizados para el contrabando de mercadería, “es por ese lado que se nos escapan”, agregó. Recomendó que se debe reforzar el control en esa ciudad.

Operativo
La mañana de ayer la Intendencia de Tarija junto a la Unidad de Biodiversidad de la Gobernación decomisaron cuatro conservadoras con sábalo y 100 dorados, su titular, Ronald Miranda, contó que el operativo se realizó a las 06.00 en el campo ferial del barrio El Constructor donde encontraron que se vendía sábalo muy pequeño procedente de Villa Montes, mientras que los dorados fueron encontrados en un camión en la ruta al norte.
Fue una acción rápida porque ya había aglomeración de personas, contó, la Unidad de Biodiversidad procedió a la captura de esos productos, para luego de elaborar las actas respectivas se los donará a hogares de niños y ancianos.

“En este sentido seguiremos colaborando en esta tarea – dijo – porque considero que no podemos permitir que se explote este pescado tan pequeño, cuando todavía no tiene el tamaño adecuado para ser comercializado”.

Entretanto, el responsable de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés Pérez, informó que ya recibió los informes de Codefauna de Yacuiba y de Villa Montes por lo que al momento un equipo técnico de la entidad trabaja en el análisis para luego preparar los documentos legales que serán enviados al despacho del gobernador Adrián Oliva.

A partir de los resultados del análisis se podrá tomar una determinación, adelantó a tiempo de expresar su sorpresa por los decomisos realizados por la Intendencia. Apuntó que tienen un puesto de control en el abra el Cóndor donde se evitó que ingrese el pescado ya que aún no se emitió la resolución que levante la veda.

“Me sorprende que se encuentre pescado, hicimos las pesquisas correspondientes y lo decomisado se entregó a los hogares de niños y ancianos con las respectivas notas de descargo. Con seguridad son comerciantes que ven la forma de introducir este producto, se tomarán medidas contra las personas que lo venden de manera ilegal porque no tienen el diámetro permisible”, expresó.

Fuente: Periódico El País Tarija