Comprenda por qué Brasil se aprovecha hoy de sus competidores en el sector de la carne

0
478

[td_smart_list_end]

El banco holandés advierte sobre la posibilidad de paros en la industria cárnica brasileña, causados por el avance de Covid-19.

El informe del banco holandés publicado el miércoles 27 de mayo señala los problemas experimentados hoy por algunos competidores de Brasil en el mercado mundial de suministro de carne, causados principalmente por el avance de Covid-19.

En el mismo informe, el banco advierte sobre la posibilidad de una ola más fuerte de paros por parte de las fábricas de carne brasileña, debido a la posible proliferación de la enfermedad entre los empleados que trabajan en el piso de las fábricas, como ocurrió recientemente en los mataderos en los Estados Unidos. , incluso en plantas norteamericanas controladas por la JBS brasileña.

A continuación se presentan informes sobre el sector de la carne en tres países exportadores competidores en Brasil, según Rabobank:

India
Las interrupciones de la cadena de suministro (cuestiones logísticas y laborales) durante el bloqueo de la ciudad impuesto por la pandemia de Covid-19 están afectando las operaciones del matadero de carne en la India, informa el banco.

Puerto Visakhapatnam, uno de los más concurridos de la India. Foto: divulgación
El suministro de carne de búfalo (el tipo de producto exportado por el país, ya que la vaca es un animal sagrado allí) a los mataderos se ha visto significativamente afectado, ya que los mercados de animales no están operando o están operando de manera limitada.

Además, dice Rabobank, hay demoras en los puertos indios para el movimiento del producto, ya que las operaciones en los puertos están bajo presión. «Esperamos que las exportaciones indias de carne de res de marzo a mayo sean significativamente más bajas», predice.

Australia
El 12 de mayo, China suspendió las licencias de exportación para cuatro importantes fábricas de carne de res en Australia, recuerda el banco. Estas cuatro plantas representan una gran proporción de la masacre de ganado de carne de Australia y se cree que contribuyen a un volumen sustancial de exportaciones a China, el mayor importador mundial del producto . Algo similar sucedió en 2017 en Australia y en ese momento tomó tres meses para que se resolviera el problema, señala Rabobank.

El cierre de las unidades de exportación australianas se produjo después del intercambio de acusaciones entre los gobiernos de Australia y China sobre la crisis de Covid-19, en la que Australia solicitó investigaciones en profundidad sobre el origen del brote en Wuhan y la acción del gobierno central de China.

China es el mercado de exportación de carne de res más grande de Australia, representando alrededor de 300,000 toneladas en 2019, o el 29% del total enviado por el país el año pasado . En marzo pasado, los envíos de carne australiana a China aumentaron un 41% en la comparación mensual, convirtiendo al país en el cuarto mayor proveedor chino, con una participación del 11%.

Estados Unidos
En los últimos meses, los brotes de Covid-19 han forzado el cierre temporal de varias plantas grandes de carne de res en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, las unidades que continuaron operando se vieron obligadas a reducir drásticamente la capacidad de producción, debido a la gran cantidad de empleados infectados por la enfermedad.

Después de la desaceleración o el cierre de las unidades de carne a fines de abril, la matanza de ganado en los EE. UU. Cayó en casi un 50% en comparación con los niveles del mismo período en 2019, informa el banco holandés.

«Tales conmociones masivas y simultáneas en la cadena de suministro de América del Norte nunca antes se habían visto», dice. El desequilibrio

creado entre la cantidad de ganado listo para ser sacrificado en relación con la capacidad de operaciones de los mataderos ha ejercido una inmensa presión negativa sobre los precios del ganado vivo norteamericano, afectando drásticamente el bolsillo de los ganaderos norteamericanos.

Con el reciente decreto ejecutivo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de modo que ninguna industria cárnica estadounidense no se cerró durante la crisis de Covid-19, existe la esperanza de que lo peor haya pasado, reflexiona el banco. La semana que terminó el 9 de mayo vio el primer aumento en la masacre desde el comienzo del colapso en las fábricas causado por el coronavirus.

Sin embargo, según los billetes, hubo una acumulación de ganado listo para el sacrificio en las seis semanas anteriores (estimado en 900,000 cabezas). «Incluso si las fábricas vuelven en junio a una capacidad de procesamiento relativamente normal, probablemente llegará en 2021 sin poder recuperarse por completo de este retraso en la matanza», predice Rabobank

Fuente: DBO