Veterinarios del país pueden circular en casos de emergencias

0
869

Con un reciente permiso emitido por el Ministerio de Salud, los médicos veterinarios podrán circular sin restricciones para la atención de emergencia a animales. La iniciativa que surgió del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Chuquisaca (Comvech) se extiende en todo el país.

El vicepresidente del Comvech, Iván Agudo, indicó que estos profesionales habían logrado el permiso del departamento y de la Municipalidad y, a raíz de ello, su presidente Jhon Flores y vicepresidente del Colegio Nacional de Médicos Veterinarios, envió un memorial al Ministerio de Salud para que esto se replicara a nivel nacional.

Agudo señaló que no solo solicitaron el permiso para las atenciones a mascotas, sino también para poder circular en el departamento, en caso de que productores avícolas, de porcinocultura, lechería y otros lo necesiten, pues al ser parte de la cadena productiva también deben velar por la salud de la población que consumirá esos alimentos.

Este permiso que ya es de conocimiento de la Policía, indicó Agudo, y permite que un familiar salga de casa con la mascota enferma.

EN CASO DE EMERGENCIAS
El médico veterinario señaló en primera instancia que la población debe recordar que el país se encuentra expuesto a una pandemia y por ende hay normas que cumplir. “En base a eso hay que ver si es una emergencia”, señaló.

Como primera medida se recomienda contactar por teléfono al veterinario de confianza para exponerle la situación de su mascota. De ser necesario se concretará una cita en la veterinaria o el médico lo atenderá a domicilio, dependiendo de la gravedad del caso.

Para salir de casa, de ser el caso, reiteró que solo un miembro de la familia debe trasladar a la mascota, para no romper la cadena de la cuarentena que rige en el país.

Fuente: Periódico Correos del Sur