Porcinocultores inician venta directamente a los barrios

0
534

Con el fin de acercarse lo más posible a la ciudadanía en este tiempo de cuarentena, los porcinocultores de Cochabamba inician su campaña de llegar con la carne de cerdo directamente a las tiendas de barrio o coordinando con presidentes de juntas vecinales y organizaciones territoriales de base (OTB).

Así lo confirmaron la Asociación Departamental de Porcinocultores de Cochabamba Registro Sanitario (Adepor-Co-RS), que ya comenzó con esa campaña la semana pasada, y la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), que anuncia hacer lo mismo desde este miércoles.

Ambas asociaciones afirman tener muchos problemas para la venta con la disposición del Gobierno de limitar las salidas de un miembro de la familia, por lo que decidieron la estrategia de acercarse al cliente.

“La gente sólo tiene que mandarnos un mensaje de WhatsApp y nosotros vamos a acudir con el producto”, explicó María Lourdes Guarachi, administradora de Adepor-Co-RS, quien adelantó que, pese a las dificultades, el precio se mantiene entre 18 y 22 bolivianos el kilo, según la cantidad de hueso. Añadió que otra garantía es el registro sanitario con que cuentan los 23 afiliados a esa asociación.

La venta será los cinco días de la semana mientras dure la cuarentena, explicó.

Guarachi sólo pide más apoyo de las autoridades, pues si bien la producción ha sido regular, los problemas han estado en la distribución, ya que muchos policías no han entendido que los camiones distribuidores de alimentos tienen permisos especiales, así transiten vacíos.

El presidente de Adepor, Germán Aguilar, dijo, por su parte, que su asociación comenzará a coordinar la venta a los barrios a partir de este miércoles, sobre la base también de 18 bolivianos el kilo. “Además, hacemos la oferta de gancho. Es decir, si nos compran por cantidad, por decir, unos 60 u 80 kilos, les puede salir entre 16 y 17,50 el kilo de carne”, explicó a tiempo de hacer notar que, por ello, sería bueno que se organicen las OTB y juntas vecinales. Aguilar añadió también que los 100 afiliados de su asociación cuentan con registro sanitario, además de estar afiliados a la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

En cuanto a la cuarentena, Aguilar explicó que la medida los sorprendió desprevenidos y muchos de los productores ya tienen sus animales con el peso ideal para ser sacrificados, por lo que urge poner la carne al mercado. De allí también la urgencia de coordinar la venta directamente a los barrios.

Quienes estén interesados en adquirir carne de cerdo de Adepor-Co-RS pueden hacer sus pedidos al celular 74563434, mientras que los interesados en el producto de Adepor pueden comunicarse a partir de este miércoles con el número 72226686.

Fuente: Periódico La Prensa