Gobierno trabaja estrategia de abastecimiento de alimentos para garantizar provisión a la población

0
493

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó el miércoles que el Gobierno nacional trabaja con varias instituciones una estrategia de abastecimiento de alimentos mediante la instalación de mercados itinerantes para garantizar el aprovisionamiento de la población durante la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Se está haciendo todo este trabajo, se está planificando en este momento, cuáles van a ser los principales lugares donde se van a hacer estos mercados hay que hacer una coordinación con los COE»s (Centros de Operaciones de Emergencia) de cada departamento, también con el COE nacional, porque a través de ellos tenemos que garantizar el transporte de los productos del campo a la ciudades donde se van a desarrollar estos mercados itinerantes», informó en una entrevista con la ABI.

Explicó que el objetivo principal de esa estrategia es «garantizar» el abastecimiento de alimentos, pero también que la producción agrícola sea comercializada a precio justo.

Agregó que se hizo una prueba en la ciudad de La Paz, donde se llegó «con éxito» a zonas alejadas con los denominados «mercados itinerantes».

Adelantó que el siguiente paso es llegar a zonas alejadas del país, como ciudades en frontera, donde el acceso es difícil para la producción agrícola.

«Tenemos conocimiento de que en algunos lugares, sobre todo cercanos a las fronteras, a las que no están llegando algunos alimentos, en ese sentido es que hemos ideado (…), lo que se nos ha pedido es que este plan que hicimos en el mercado itinerante lo hagamos en todo el país (…), pero que lleguemos a través de las principales ciudades del país, pero además las ciudades intermedias», detalló.

En esa línea, explicó que trabaja con productores de todo el país y autoridades departamentales y municipales, para coordinar la estrategia y la logística del despliegue de los mercados itinerantes.

«Se va a hacer con todo el país, de acuerdo a dónde esté el mercado itinerante se tiene que trabajar con el sector productivo del lugar», sostuvo.

Adelantó que coordinan, también, con productores de carne del oriente, para que puedan trasladar sus productos a los lugares donde instalen los mercados.

Agregó que prevén desde la siguiente semana la instalación de esos centros de abasto en otras regiones del país.

«Tenemos que organizarnos con los COE»s, tenemos que ver la logística de cómo sacar los productos del campo, del productor, para que lleguen a estos mercados, entonces yo creo que la próxima semana iniciamos en otros departamentos», complementó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI