Avicultores creen que la falta de pases de circulación puede poner en peligro el abastecimiento de pollo y huevo para meses de mayo y junio

0
637

Las diferentes reuniones entre productores y el gobierno durante esta cuarentena para hacer frente a la pandemia del covid-19, al parecer no están trayendo los resultados esperados, pues ha habido confusión en el tema de los permisos de circulación que de algún modo han creado problemas en algunos sectores. Uno de ellos es el sector avícola que cree que la no resolución del tema de los pases de circulación podría afectar el abastecimiento de pollo y huevo en los meses de mayo y junio.

“Las granjas no están cargando y de aquí a 45 días hay un riesgo muy grande de que no haya pollo y huevo. Las incubadoras no saben qué hacer porque resulta que cuando el productor está tan ahogado con el tema de que no puede mover o llevar esto y lo otro, entonces deja de trabajar y eso debieran conocer, estamos esperando soluciones de gente que no sabe cómo funciona el sector, el avicultor no es igual al lechero, no es igual al porcinocultor y no es igual al agrícola”, dice Ricardo Alandia presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

Alandia asegura que en vez de soluciones el tema de los pases de circulación, más bien les han creado problemas y considera que están a expensas de ministros poco conocedores del tema productivo.

“Estamos con muchos problemas y lamentablemente no podemos trabajar normalmente, ni abastecer. Hay comunicados y lo que los ministros dicen en todas las entrevistas, pero lamentablemente en las carreteras no sucede eso, en algunas es la policía, en otra los militares y yo creo que eso es fruto de que no se están organizando correctamente. En la zona este no han dejado pasar un camión cargadito de huevo. Lamentablemente son dos ministros que no conocen como se produce, no saben cómo se mueve el sector agropecuario”, señala muy molesto.

A esta situación se suman los precios bajos que el productor está recibiendo como pago de los mataderos, sin embargo, en el mercado el pollo está a un precio tres veces mas del costo de producción.

“Hoy el productor de pollo está con un precio bajísimo y resulta que en el mercado no baja. El precio para nosotros está en Bs. 4,5 a 5 el kilo y eso es un horror cuando en el mercado vale entre 12 hasta 14 bolivianos el kilo, cómo puede ser que la alcaldía no controle, son buenos para dictar normas, pero no están haciendo un trabajo responsable si quieren que abastezcamos de pollo y huevo”, asevera el dirigente de los avicultores.

La falta de maples, otro perjuicio

Los permisos de circulación también causan dolor de cabeza a los productores de huevos pues si bien los precios son estables, hasta el momento, no pueden contar con el material para su traslado pues las empresas fabricantes de maples dejaron de trabajar ante la falta de pases para circular.

“El precio del huevo está estable pero no hay maples, no hay como llevemos el producto de las granjas, a los centros de abastecimiento porque las dos empresas que fabrican maples no pueden trabajar, no pueden llevar su personal, hasta han sido arrestados, les han decomisado vehículos y no han trabajado estas dos semanas. Sin maples nosotros no podemos trasladar los productos, en este caso el huevo. Ni en la China ha parado el abastecimiento de alimentos, en ningún país por Dios”, reclama Alandia.

Incubadoras están eliminando el pollito BB

Las incubadoras están entrando en serios problemas por la eliminación de los pollitos BB, esto debido a que el avicultor canceló varios pedidos hechos con anticipación ya que han decidido no cargar sus granjas por no tener las condiciones de mover personal, mover insumos para tener las granjas correctamente funcionando, y como las incubadoras producen pollito BB por pedido, entonces los mismos se tienen que eliminar.

“Esa es la situación, las incubadoras para evitarse problema, como no pueden criar ese pollo, lo que están haciendo es eliminarlo por eso digo que si nos llamaran a las instituciones que somos mas aptas para la distribución y sabemos lo que se necesita, la situación sería distinta. Todos los días me comunico con la CAO e insisto, pero parece que no tenemos ministros sino “Rambos” porque lo único que hacen es amenazar cuando deben entender y no es que estén obligados a conocer todo, pero como se produce solo lo conocen los productores”, asevera la primera autoridad de los avicultores de Santa Cruz.

Ricardo Alandia – Presidente de ADA

“Así definitivamente no se puede trabajar y yo les digo que la producción de alimentos no se puede parar, en ningún país ha parado, no hay población que aguante. Si no nos dan definitivamente los medios para poder trabajar esta en riesgo el abastecimiento de pollo y de huevo. Hoy pueden estar los huevos en las granjas, pero no podemos hacerlos llegar a los centros de abastecimiento porque no tenemos en que llevarlos, no han trabajado por dos semanas las fábricas de maples. No hay como, ni siquiera para llevar las donaciones al COED, no hay envases y esa gente que es parte de la cadena productiva debería contar con esos pases para su gente, aunque trabajen medio turno.

No estamos trabajando normalmente y resulta que el 15 de abril no es pues un día mágico de recuperar y volver a que el sector trabaje como se ha venido trabajando, esto llevará un tiempo, no será inmediato. Nuestros técnicos de ADA están trabajando en sus casas en el tema de los permisos, pero encima nos han rechazado más de 100 pases y se han pedido los necesarios, somos conscientes, alguien tiene que hablar con el gobierno y sus ministros para que entiendan como se mueve el sector productivo”

Fuente: Publiagro