INRA optimiza sus servicios para agilizar trámites relacionados a la propiedad de tierras

0
575

Alejandro Machicao, director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), reveló que en su gestión, se trabaja en distintas áreas para mejorar y optimizar los servicios de forma que el productor, propietario de tierras y trabajador del agro, tenga una mejor y pronta atención, además de menores costos en sus trámites ya sea de catastro, saneamiento, entre otros.

“Estamos trabajando con los técnicos, para modernizar todos los servicios que tiene el INRA, queremos llegar a todos los beneficiarios, estamos trabajando en crear aplicaciones y programas de consulta de los estados de los procesos para que puedan hacerlo desde sus mismos lugares de origen”, precisó la autoridad.

Detalló que se realiza estudios en el tema del Catastro Rural, con la finalidad de que los servicios que presta el INRA, sean más accesibles económicamente para la población y los beneficiarios del área rural; ya sean indígenas, campesinos, pequeñas propiedades, empresariales o medianas.
“Queremos que sean estos trámites más accesibles vamos a tratar de simplificarlos y para ello estamos haciendo un estudio para reducir los costos administrativos en algunas certificaciones”, puntualizó Machicao.

Remarcó que en su gestión, lo que se pretende materializar es un trabajo enmarcado en la transparencia institucional y la lucha contra la corrupción que es uno de los objetivos principales que ha pedido la presidente Jeanine Áñez.

“Lo estamos haciendo en las diferentes direcciones departamentales porque consideramos que todo el INRA tiene que marchar con un solo norte, tenemos que trabajar todos bajo una misma estructura, un mismo lineamiento en relación a las normas jurídicas”, explicó.

Apuntó que el trabajo de auditoría a la distribución de tierras fiscales que realizó el pasado régimen de gobierno, prosigue para verificar que se hayan cumplido con todos los pasos procesales y todas las etapas.

Machicao fue posesionado como director interino del INRA por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, el pasado 5 de marzo.

 

Fuente: Unidad de Comunicación MDRyT