Lecheros de CERMA se enfocarán en la Planta Láctea de San Andrés

0
358

Con una inversión de 86.8 millones de bs, la planta de San Andrés no está en las condiciones correctas hacia el sector lechero.

Raúl Egger, actual presidente de CERMA, comenta en una entrevista con Publiagro Radio acerca del estado de la planta, haciendo énfasis en que faltan temas por consolidar; entre esos, los centros de acopio sin construir hasta la fecha y la administración de la planta.

Eggers afirma que en su plan de trabajo toma en cuenta esos aspectos, principalmente basados en 3 puntos:
– Centro de acopio
– Sanidad
– Nutrición

El tema considerado más básico sería el más polémico para el actual presidente de CERMA. Este es el caso de los camiones recolectores de leche, punto base para que no se pierda la cadena de frío. «contamos con un solo camión cacharro, que no da la seguridad para el transporte de leche» comunicó Eggers.

Si bien el Beni está en proceso de consolidar el tema genético, la planta abrió muchas oportunidades y actualmente el departamento se está dedicando a la producción de leche, con necesidades como sustento eléctrico y alimentación para una mejor producción de leche.

El nuevo directivo tiene planificado un encuentro con la ministra de desarrollo que cabalmente es beniana y así hablar acerca de las deficiencias de la planta, ya que dicen tener grandes expectativas para los productores, lo cual implica que la planta sea sostenible.

«El tema de la comercialización andaba mal, queremos que el sistema de la planta sea sostenible. No solamente el tema de los subsidios sino también el tema de los mercados, que se pueda consumir el producto directamente» señala Eggers, quién busca el interés de la gente.

Situación del productor de leche
En cuanto al lechero, se ha estado luchando con el tema de los pagos ya que el productor vive del día a día. El dia que el lechero no ordeña la vaca, ésta se enferma. No hay feriado, no hay lluvia ni sures, por lo que CERMA pretende ir corrigiendo esas cosas que no son tan grandes pero significativas.

«Si un productor produce 100 lts de leche, ya quiere producir 500 automáticamente, pero si no tiene la seguridad de que van a agarrar su leche porque se le fregó el camión, que se le fregó el tanque y etc. no va a querer producir»

 

Fuente: Publiagro