INRA anuncia reapertura de oficinas en el Gran Chaco

0
417

Para mejorar la atención a las necesidades del sector productor de la zona del Gran Chaco se anunció la reapertura de las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Yacuiba. Esta decisión fue tomada por el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, luego de que escuchara a los diferentes sectores productores de esta zona rural fronteriza del Departamento de Tarija.   

La autoridad lamentó el actuar de la anterior gestión donde solo se entregaban títulos ejecutoriales en actos públicos, dándole una orientación política.

“Creo que como nunca estamos viviendo en un ambiente donde no trabajamos políticamente, sino que estamos trabajando en un ambiente donde el beneficio principal viene a ser para nuestros productores quienes más lo necesitan, es por eso que pretendemos entregar en los próximos meses más de 70 mil títulos que van a estar disponibles para que puedan directamente nuestros beneficiarios recoger de las oficinas del INRA”, informó Ordóñez en una reunión con diferentes sectores de esta región.

Por su parte, Roberto Polo, Director Nacional del INRA, manifestó que el Estado tiene la obligación de hacer seguimiento y darle celeridad a todo estos procesos que han planteado, para que en el menor tiempo posible, se culmine con la entrega de los títulos ejecutoriales, «Por instrucciones de la presidenta Janine Áñez y el ministro Mauricio Ordóñez, haremos que los títulos lleguen a sus manos a la brevedad posible.

“Vamos a ver la posibilidad de que los títulos no estén en Tarija. Si corresponde al Chaco tendría que estar la oficina aquí para que recojan de manera inmediata sus títulos, vamos a descentralizar ese trabajo porque estamos en un periodo transitorio y nosotros debemos darle continuidad pero con celeridad a todos los trámites”, enfatizó el Director.

Esta decisión fue aplaudida por los asistentes como don Justo de la Vega Choque, presidente de la Asociación de Ganaderos del Chaco (ASOGACHACO), quien había estado pidiendo la rehabilitación de las oficinas del INRA en Yacuiba, Carapari y Villamontes durante años, a lo que el director del INRA explicó que en años pasados se tenían tres regionales en el Chaco, que por temas de presupuesto habían dejado de funcionar, pero que ahora volverán a trabajar por el bien de la región.

“Con la voluntad del Ministro estamos retomando el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que se pueda trabajar de manera corriente. A raíz de eso nosotros en los primeros días de febrero ya estaríamos haciendo funcionar la primera regional aquí en Yacuiba y posteriormente en las otras dos regionales más, siempre con el ánimo de facilitarle la información y los trámites que puedan realizar”, finalizó Polo.

 

Fuente: UC MDRyT