Ganaderos de San Borja trabajan en alerta temprana contra inundaciones

0
400

La asociación de ganaderos de San Borja junto a otros sectores, coordina trabajo con la Gobernacion del Beni en la limpieza del rio maniquí, cauce natural que en periodo de lluvia provoca inundaciones por las palizadas que no permiten que el agua fluya de forma normal.  

Scandar Tovias, Billewicz, presidente de la asociación de ganaderos, manifestó que en este periodo están coordinando acciones junto al Corregimiento, el Asambleísta Luis Fernando Roca y otros sectores para encarar trabajos de prevención ante un eventual desborde del rio maniquí, cuerpo de agua que siempre genera problema al sector agrícola y ganadero.

Informó que desde finales de diciembre empezó a caer agua en la zona, por ello que como rubro productivo se movilizaron con anticipación logrando resultados positivos, toda vez que el Gobernador Fanor Amapo, garantizó un monto de 500 mil bolivianos para encarar las tareas de prevención.

“Se procederá a la limpieza del rio maniqui, sacando la palizada aunque también se encararán trabajos complementarios para mitigar los efectos del fenómeno natural”, indicó.
Señaló que velaran por el correcto uso de los recursos económicos fiscalización que estará a cargo del comité impulsor de la hidrovia maniquí – rapulo, conformado por personas que velan por el desarrollo de la zona.

Informó sin embargo que el estado de emergencia se mantiene dado que se trata de un paliativo, esperando qué en adelante, se aplique la ley de la mencionada hidrovia lo cual representa mayor presupuesto para encarar trabajos de envergadura, pues el objetivo es lograr la integración de las provincias Ballivian y Yacuma.

Comentó además que la institución a su cargo, está realizando rastrillaje para evitar el abigeato de ganado, delito que en los últimos años ha sido recurrente. Se reforzó el control en las trancas con cámaras de seguridad, amén de los trabajos de control que hacen los propios ganaderos.

Agregó que la institución también trabaja en el tema de caminos con arreglo de la vía San Borja estancias Espíritu, para unir a las comunidades del norte ruta que en el futuro se convertirá en la unión de San Borja y Santa Ana del Yacuma.

Se coadyuva trabajo en la construcción de puentes para el drenaje del agua pese a que es competencia del Gobierno Nacional y del municipio, indicó sin embargo que la asociación, está presta a colaborar para que impacto de las buenas acciones vayan en beneficio de todos.

Más allá del tema coyuntural, manifestó que están trabajando en el tema técnico, en la productividad y en el mejoramiento genético, dado el desafío de incrementar el hato ganadero por el bien no solo del rubro sino del Estado nacional.

 

Fuente: Agenda Agropecuaria Trinidad