Autoridad de bosques interviene centros ilegales de acopio de madera en Santa Cruz

0
647

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó el jueves que esa institución realizó varios operativos en el departamento de Santa Cruz e intervinieron centros ilegales de acopio en los municipios de San Ignacio de Velasco, en la zona de Santa Rosa de la Roca; Concepción; Ascensión de Guarayos; y Yapacaní.  

«En el municipio de Yapacaní se decomisaron 5.100 pies tablares de madera mara, una madera que por su característica es preciosa y está prohibido su aprovechamiento, que es ilegal porque se extrae del Parque Nacional Amboró. Hay una doble acción delictiva porque estamos entrando a un Parque que debería tener todas las medidas de seguridad para hacer un aprovechamiento forestal», informó a los periodistas.

Áñez explicó que los explotadores de madera no cuentan con ninguno de los permisos y el delito es mayor por tratarse de un «árbol que está en peligro de extinción».

Resaltó que la madera mara se extrae para su comercialización internacional, en cuyo mercado sube el valor de ese material entre 5 a 6 veces más que en el mercado nacional.

«Lo lamentable es que hay gente que se dedica a este tipo de acciones, que en muchos casos son personas de la misma zona, pero hay que agradecer a los buenos ciudadanos que les gusta cumplir con las normas y apoyan para realizar este tipo de operativos», agregó.

Advirtió que las personas que se dedican a esa actividad ilegal eligen Cochabamba como la vía rápida para sacar la madera, falsificando la documentación.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI