CENACA es premiada por su innovación en el sector cañero

0
1150

El Centro Nacional de la Caña (CENACA), recibió el premio “Castaña de Bronce” por el diseño y construcción de un sistema móvil de tratamiento hidrotérmico para producir semilla de caña de azúcar, en un evento que se desarrolló en la ciudad de Cobija del departamento de Pando.

Esta institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, obtuvo el tercer lugar de una treintena de postulantes en el “Quinto Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria, Acuícola y Forestal” desarrollado en esta ciudad.

Hans Mercado Ríos, director del CENACA, explicó que este innovador prototipo, es el primero construido a nivel nacional, gracias a un convenio con la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA), quien apoyó en el diseño de ingeniería, además de la construcción del mismo que estuvo a cargo de la empresa metalúrgica Bianchi de la ciudad de Montero en Santa Cruz.

El proyecto surgió por la necesidad de combatir el Raquitismo de las Socas, una enfermedad endémica en las zonas cañeras de Bolivia y que afecta al cultivo, ocasionando pérdidas de hasta un 60% de la producción.

El Tratamiento Hidrotérmico consiste en sumergir en agua la semilla de caña durante dos horas a una temperatura de 52 grados centígrados, logrando de esta manera erradicar de manera efectiva la mencionada enfermedad.

Según el Ingeniero Jorge Vásquez, encargado de Control de Plagas y Enfermedades en el CENACA, este prototipo se desplazará hasta los predios cañeros de diferentes asociaciones y productores para brindar el servicio de Hidroterapia y así garantizar la siembra de semilla certificada de caña de azúcar con costos económicos de transporte y pago de servicio para el termotratamiento.

 

Fuente: Comunicación MDR&T