Sectores se unen en plan de reforestación de la Chiquitanía

0
946

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert se reunió con representantes del sector productivo para definir la ejecución de un plan inmediato de forestación en la región de la Chiquitanía que fue afectada por incendios forestales en agosto de este año.

En una conferencia de prensa llevada ayer en la instalaciones de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert se reunió con los representantes sector productivo, para coordinar acciones para la elaboración de un plan inmediato de reforestación de la Chiquitanía.

Así también analizar y consensuar medidas que permitan la construcción de políticas de estado, a fin de reactivar al sector forestal y agrario, en el marco del desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza.

Los sectores que se reunieron fueron: La Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Secretaría de Desarrollo Productivo de Santa Cruz, entre otras.

“Estamos trabajando con el sector productivo en un proyecto para la reforestación de la Chiquitanía de manera inmediata, ya tiene un presupuesto y nos hemos reunido con algunos organismos internacionales para solicitar el apoyo para el financiamiento”, afirmó la ministra, Pinckert.

Además, convocó a la ciudadanía a ser parte del plan de reforestación y anunció que las acciones se realizarán bajo la coordinación interinstitucional con los gobiernos municipales y la Gobernación cruceña, en el marco de la responsabilidad social de conservar el medio ambiente.
Indicó que las tareas de reforestación son parte de las acciones prioritarias que asume desde el Ministerio de Medio Ambiente, al igual que los planes de conservación del agua para garantizar la provisión principalmente en la región del occidente: La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

A su vez, pidió a Senadores y Diputados del MAS que se sumen a la responsabilidad de ayudar a que se haga todas las legislaciones de forma conjunta.

Asimismo, el nuevo director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez, dijo en cuanto a la reactivación económica del sector forestal recibieron una propuesta para el sector que está siendo analizado,
Enfatizó que el centralismo tiene que dar un inicio de un nuevo rumbo con los cambios, pero a su vez, aplicar lo que señalan las normas y las luchas que ha tenido el sector productivo.

Igualmente resaltó que se tiene que devolver al sector la seguridad que va poder trabajar en el ámbito de la modernización y en el ámbito de tener trámites más ágiles con normativa clara y un alto grado de responsabilidad y garantizar el desarrollo sostenible y sustentable con la naturaleza.
“Tenemos que hacer cambios estructurales en la ABT, para así darle un soporte al sector forestal y vamos a empezar por una reingeniería administrativa”, sostuvo.

Por otro lado, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación se comprometió primeramente a trabajar en comunión con la ministra para que Santa Cruz pueda reflejar que es el que produce más del 70% de los alimentos para los bolivianos.

Como segunda precisión está la restauración Chiquitanía y la Gobernación hará su parte, añadió, además que ellos han colocado a disposición brigadas de la secretaria del sector productivo y está llevando la encuesta socioeconómica en las 10 unidades donde se registran las cicatrices del hecho y ese resultado va ser de conocimiento al Ministerio, la ABT y CAO y juntos puedan trabajar para restaurar la Chiquitanía.

De igual manera la CAO, está dispuesta a trabajar en conjunto con el Ministerio Medio Ambiente y Agua en todo lo necesario y se pone a predisposición para coadyuvar en a restablacer la zona chiquitana.

 

Fuente: Periódico El Mundo