SENASAG inspecciona empresa Agroindustrial para garantizar su comercialización

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El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, inspeccionó insumos agrocomerciales a la empresa AGRIPAC BOLIVIANA AGROINDUSTRIAL, dedicada al envase y comercio de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes.

La ingeniera Anai Maritza Espejo Olmos, Técnico de registro y certificación de insumos agrícolas, informó que las inspecciones se realizan conforme a la Resolución Administrativa 041/2018 referida al procedimiento de fiscalización en las empresas. Así mismo, resaltó que aquellas empresas que incumplan con las exigencias sanitarias del SENASAG conforme a la Resolución Administrativa 063/2003 serán sancionadas por infracción.

Entre los requisitos que los productos deben cumplir son los siguientes: Estar registrados ante el SENASAG, presentación de su envase autorizado para evitar derrames del compuesto químico, fecha de vencimiento vigente, almacenamiento adecuado de los productos para evitar su deterioro, contar con la tapa y sello de seguridad. “Uno de los requisitos indispensables es que el asesor técnico sea un agrónomo o un afín que tenga conocimiento de lo que es insumos agrícolas”, resaltó Espejo refiriéndose al registro de las empresas envasadoras de agroquímicos.

Es importante que al momento de comercializar los productos, las empresas envasadoras deban capacitar al usuario sobre el manejo adecuado de éstos.

La Unidad Nacional de Sanidad Vegetal del SENASAG, se encarga de proteger y mejorar la condición fitosanitaria del patrimonio productivo agrícola y forestal, para contribuir al desarrollo sustentable y sostenible del sector, con seguridad y soberanía alimentaria.

 

Fuente: SENASAG Bolivia