Acproc impulsa la cría de ovinos en Santa Cruz

0
1631

Desde hace un par de años, la Asociación Cruceña de Productores de Raza Ovinas y Caprinas (Acproc) busca impulsar la cría de ovejos de pelo en Santa Cruz, departamento que cuenta con más de 40 mil animales de esta especie, lo que lo posiciona como el séptimo productor a escala nacional.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia existen 5,5 millones de ovinos, de los cuales en La Paz se crían más de 1,4 millones, Potosí 1,2 millones, Oruro 1 millón, Cochabamba 872 mil, Chuquisaca 508 mil, Tarija 355 mil, Santa Cruz 40 mil, Beni 15 mil y Pando 2 mil animales.

En este marco, Walter Ruiz, vicepresidente de Acproc, indicó que esta asociación cuenta con 36 criadores de ovinos de las razas Santa Inés, Dorper y Texel, ovinos que son aptos para la zona tropical y que producen carne de buena calidad y sabor.

“Cuando creamos la asociación contábamos con 16 criadores en la asociación y 900 vientres. Hemos registrado un crecimiento a 36 asociados y 5 mil vientres, pero debemos destacar que existe bastante potencial para crecer en el departamento”, comentó

Ruiz dio a conocer que la genética de los ovinos que se producen en Santa Cruz, proviene de Brasil.

“Necesitamos el apoyo técnico del Senasag para importar genética también del Paraguay y Argentina, para continuar mejorando el hato ovino”, dijo.

Por su parte, el productor de ovinos, José Ernesto Chávez, dio a conocer que China podría ser un mercado potencial para la carne ovina boliviana y que el mercado internacional solo tiene satisfecho el 50% de su demanda.

 

Fuente: Periódico La Estrella del Oriente