Vientos ocasionan el desgrane del trigo y golpea a productores

0
1175

Los productores de trigo estiman registrar una pérdida millonaria, ocasionada por las fuertes ráfagas de viento que se suscitaron el viernes de la semana pasada, situación climática que llego a afectar una superficie importante de este cultivo en las zonas productoras del departamento de Santa Cruz.

 

Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), comentó que durante la madrugada del pasado viernes los vientos que estaban a aproximadamente a 120 kilómetros por hora, golpearon fuertemente al cultivo del trigo que se encontraba maduro, llegando a desgranarlo.

 

“Hasta el jueves ya habíamos cosechado el 60% de la superficie cultivada del trigo y quedaba un 40% a cosechar, siendo parte de esta superficie (35.000 hectáreas) la afectada por los fuertes vientos. Estimamos que las pérdidas de los productores ascenderán aproximadamente a $us 13 millones, tomando en cuenta que Emapa está pagando $us 330 por la tonelada del trigo y las empresas privadas compran a $us 300 la tonelada”, manifestó de forma preocupada el titular de Cappo.

Barrientos indicó que continúan levantando datos en las zonas productoras para documentar el daño causado por la inclemencia del clima, adelantando que solo en Cuatro Cañadas existen 10 comunidades de productores afectados y que aún faltan los reportes de los municipios de San Julián y Okinawa.

 

“Debido a los vientos, los productores de Cuatro Cañadas desde el viernes en la madrugada hasta el sábado han terminado de cosechar el trigo de sus campos, adelantando de esta manera esta actividad que estaba prevista culmine recién en las siguientes dos semanas”, dijo Barrientos, al explicar que existió una gran demanda de cosechadoras y camiones para transportar este grano a los silos.

 

SOLICITARAN NUEVAMENTE AYUDA AL GOBIERNO

El presidente de Cappo dio a conocer que durante esta semana, solicitaran la ayuda del Gobierno para ver la forma de refinanciar nuevamente los créditos de los productores que tenían en la cosecha del trigo, una esperanza para llegar a cubrir parte de sus deudas con las entidades financieras, casas comerciales e industrias privadas.

 

“Los productores que fueron golpeados por el bajo precio de la soya, hicieron un esfuerzo por cultivar trigo, debido al buen precio que se está pagando. Pero ahora todas sus esperanzas de  cumplir con sus obligaciones y obtener un pequeño capital, se fueron a la tierra con el grano”, señaló Barrientos.

También enfatizó que pedirán al Gobierno poner en marcha un Fondo de Reactivación Económica y que por lo menos arranque el seguro agrícola comercial para el cultivo del trigo, ya que es un alimento estratégico para el país.

 

“Los productores que accedan a este fondo deberían pagarlo a 10 años plazo su credito, con el fin de que pueda llegar nuevamente a capitalizarse”, explicó el también productor de Cuatro Cañadas.  

 

Además, Barrientos acotó que hoy enviaran una carta a la alcaldía de Cuatro Cañadas, con el propósito de que se declare en desastre natural y de esta manera pueda ayudar a las familias de los productores afectados.

 

Fuente: Publiagro