Suspenden a presidente de lecheros por no respaldar sus informes económicos

0
384

El presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec), Jhasmany Medrano, fue suspendido del cargo en asamblea de socios, realizada hace tres semanas. El motivo es la falta de respaldo a sus informes económicos durante sus tres gestiones, informó el actual presidente Juan Carlos Alegre.

 

“No presentó informes documentados sobre el movimiento económico y el uso de aportes de los socios, muchos de los directivos se molestaron. Fue suspendido y se someterán a auditoría externa sus gestiones”, explicó Alegre.

 

También señaló que el directorio decidió que Medrano sea reemplazado por él en la presidencia de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

 

Consultado sobre las razones de su suspensión, Medrano dijo a OPINIÓN que él fue quien solicitó que su Vicepresidente asuma el cargo debido a que sus actividades como presidente de la CAC le demandan mucho tiempo.

 

Negó que sus informes no estuvieran documentados. Admitió que habrá una auditoría y dijo que servirá para aclarar la situación ante las acciones de “personas malintencionadas”.

 

El coordinador general de la CAC, Rolando Morales, no pudo ser contactado para conocer cuál es la situación en esa institución.

Medrano fue elegido presidente de Feprolec para la gestión 2014-2015, reelecto para 2016-2017 y nuevamente ratificado para 2018-2019. La suspensión se dio antes de finalizar su actual gestión.

 

Alegre informó que ya se abrieron las propuestas de las firmas auditoras interesadas en realizar el trabajo y para la semana que viene se prevé definir cuál de ellas se adjudicará el contrato.

 

Sobre el monto que será auditado, manifestó que prefiere actuar con cautela y no adelantarse a dar cifras.

 

Feprolec está compuesta por 17 asociaciones distribuidas en Cercado, Valle Alto y Valle Bajo que aglutinan a 3.800 productores lecheros.

 

Por estatuto, cada asociación aporta mensualmente el 2 por ciento de su producción y, de ese total, 0.5 por ciento se destina a Feprolec para gastos administrativos y también para la gestión de proyectos de mecanización del sector.

Inicios

 

El presidente suspendido de Feprolec, Jhasmany Medrano, fue designado en el cargo cuando era ejecutivo de la Asociación de Productores Lecheros (APL), una de las organizaciones del rubro más numerosas de Cochabamba.

 

Desvinculación

 

El actual presidente de los lecheros, Juan Carlos Alegre, contó que durante las gestiones de Medrano la APL se desafilió de Feprolec y no se conocen las causas.

 

Auditoría

 

Se prevé que la firma auditora empiece su trabajo en Feprolec en septiembre y que los resultados estén listos en el plazo de un mes.

 

Fuente: Periódico Opinión