Soyeros preocupados por el atraso en la aprobación de nuevos eventos en soya

0
270

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), recordó que el 17 de abril salió el Decreto Supremo 3874 para que el Comité de Bioseguridad emita un procedimiento abreviado para la aprobación de los eventos de soya HB4 e Intacta, pero hasta el momento no hay respuesta y todavía no sale ningún reglamento.

“Se cumplió el plazo y no tenemos ningún tipo de reglamento, lo que había prometido el Presidente y Vicepresidente de nuevos eventos de soya en la campaña de verano no se va poder dar”, manifestó.

 

Pantoja apuntó que la demora de la aprobación de semillas transgénicas significa haber perdido un año, porque una vez salga el reglamento deben consolidarse las variedades en nuestro medio, algo que demoraría hasta un año.

Por su parte, Jaime Hernández, gerente General de (Anapo), comentó que tienen conocimiento que el Comité de Bioseguridad se reunió en algunas oportunidades para trabajar una propuesta de aprobación de las semillas HB4 e Intacta, pero hasta el momento no lograr un consenso.

 

“Hoy el sector soyero necesita mejorar su productividad, para seguir siendo viable su producción. Estamos en una coyuntura de precios bajos, donde lo único que puede ayudar al productor es mejorar sus niveles de rendimientos y productividad”, acotó.

 

Fuente: Publiagro