Solicitan la derogación de dos normativas que permiten realizar quemas

0
262

Ante el infortunio que están cursando los municipios de la Chiquitania, debido a las quemas descontroladas que ha ocasionado diferentes incendios. Los colegios de los ingenieros agrónomos, forestales y médicos veterinarios, han solicitado la derogación de las normativas que facilitan la quema en el área rural de Santa Cruz, Beni y Pando.

 

Juvenal Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), informó que los directorios del Colegio de Ingenieros Forestales Santa Cruz (CIF-SC), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz) y Cinacruz, expresaron su total solidaridad con la población afectada de seis municipios de la Chiquitina, pero también manifestaron su indignación por la tardía reacción de parte del Gobierno nacional, departamental y municipales, por no actuar de forma inmediata ante los pedidos de ayuda y auxilio, debido a los incendios que se han registrado desde hace semanas atrás.

“Los tres colegios de profesionales, exigimos a las autoridades del Gobierno central, derogar la Ley 741 (Autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias) y Decreto Supremo 3973 (Autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias), normas que permiten las quemas y perforan los Planes de Uso de Suelo (PLUS) en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, indicó.

 

Bonilla también dio a conocer que solicitan se deje sin efecto la ampliación de la frontera agrícola en suelos que no tiene vocación agrícola.

“Se debe definir un modelo productivo que respete la capacidad de uso mayor de la tierra en el marco de los Ordenamientos Territoriales (OT). Además, exigimos e instamos al Gobierno en pensar que los recursos naturales, no son generación de recursos económicos para unos cuantos, sino generación de calidad de vida para todos los bolivianos y esto sólo se logrará con un marco sostenible de estos recursos”, enfatizó.

 

Por su parte, Ever Durán, presidente del CIF-SC, manifestó que el Gobierno no debería autorizar más desmontes, ya que muchos de estos terminan en incendios que no pueden ser controlados.

 

“Pedimos que se active el protocolo de zona de desastre y se realice la gestión inmediata de ayuda internacional”, acotó.

 

Fuente: Publiagro