Guabirá ya produjo 1.2 MM de quintales de azúcar

0
558

El Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) ya produjo 1.2 millón de quintales de azúcar durante la zafra 2019, esperando culminar esta actividad en los primeros días de noviembre, con una producción total de 2.6 millones de quintales del endulzante.

 

Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, informó que hasta la fecha han molido arriba de 18 mil toneladas de caña día, que les permite llegar a tener una buena producción de subproductos como azúcar, alcohol etílico y alcohol anhidro.

“Hemos llegado a producir hasta el momento 1.200.000 de quintales de azúcar y esperamos culminar la zafra 2019, con una producción de 2.600.000 de quintales. También contamos con 35.000 litros de alcohol etílico y 7.000.000 de alcohol anhidro en stock, esperando que YPFB nos dé a conocer la asignación de volúmenes que tendremos para la próxima zafra”, comentó Aguilera, al indicar que la zafra tiene un 42% de avance, por cuanto prevén que esta actividad culminara en los primeros días de noviembre.

 

EXPORTACIÓN DE AZÚCAR

El titular de Guabirá resaltó que prácticamente han cubierto, el  cupo de exportación de azúcar que les fue asignado, llegando a enviar a los mercados del exterior más del volumen del endulzante de lo previsto a inicio de zafra.

 

“Este año estamos exportando más de 30.000 toneladas de azúcar, siendo un volumen significativo”, señaló Aguilera, al enfatizar que Guabirá primero cumple con su compromiso de abastecimiento del mercado interno y luego los excedentes son exportados.

EL FUEGO AFECTO A LOS PRODUCTORES

Aguilera acotó que el sector cañero sufrió la quema de campos con caña soca que estaba abonada y recubierta con rastrojo para mantener la humedad del suelo.

 

“El fuego llevo a que las llamas de algunos chaqueos se expandan llegando a quemar la soca. Esta situación nos tiene bastante preocupados, porque es una pérdida que es incalculable”, finalizó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá.

 

Fuente: Publiagro