Producción de azucar prevé llegar a 11MM de QQ

0
257

La zafra 2019 en Santa Cruz hasta el momento tiene un avance del 60%, por lo que este año ese departamento prevé obtener una producción de entre 10,5 y 11 millones (MM) de quintales (qq) de azúcar para el mercado interno y las exportaciones.

El gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Federico Martínez, informó ayer a Cambio que para la zafra 2019 en esa región se cultivó una superficie de 160 mil hectáreas (ha), donde se registra un avance del 60% en la cosecha de la materia prima.

 

“Tenemos un 60% de avance en la zafra y nuestra previsión es que este año tengamos entre 10, 5 millones y 11 millones de quintales de azúcar de producción, que es más que suficiente para abastecer el mercado interno”, dijo el dirigente de los cañeros.

 

Explicó que por año en Bolivia se consume alrededor de 9 millones de quintales de azúcar y que esta demanda está garantizada por las industrias instaladas en las regiones de Santa Cruz, Tarija y La Paz.

Excedentes

Martínez indicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Federación de Cañeros de Santa Cruz y representantes de las industrias sucroalcoholeras del país firmaron esta semana un acuerdo para exportar el excedente del endulzante registrado de las zafras 2017 y 2018.

 

Consultado sobre a cuánto llega el superávit de azúcar obtenido, el dirigente respondió: “El excedente es de 2.600.000 quintales (…), lo que hemos firmado es el compromiso de vender en el mercado internacional este volumen en lo que resta del año”.

 

Los mercados tradicionales para el azúcar boliviano son Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, por lo que el compromiso del sector ahora es conseguir compradores para venderles el excedente alcanzado, precisó.

 

Una parte del excedente se enviará a Estados Unidos, tomando en cuenta que el Gobierno reactivó una cuota que alcanza a unas 10 mil toneladas, agregó el gerente general de la Federación de Cañeros de Santa Cruz.

 

De acuerdo con datos oficiales, para la zafra 2019 la superficie cultivada nacional estimada es de 172 mil hectáreas, de las cuales la región de Santa Cruz sembró el 93%, Tarija el 5% y La Paz el 2%.

 

Fuente: Periódico Cambio