Incendios generan una pérdida de $us 4.2 millones a los ganaderos

0
371

Con semblantes que reflejaban su preocupación, los dirigentes ganaderos informaron preliminarmente que han registrado una pérdida económica de $us 4.2 millones, producto de los incendios que se están suscitado en las zonas productivas de la Chiquitania.

 

Oscar Ciro Pereyra, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que realizaron una sesión de emergencia para evaluar los daños que ha ocasionado el desastre natural de los incendios en la Chiquitania y solicitar al Gobierno nacional el apoyo para el sector ganadero que está siendo azotado por este desastre.

“Preliminarmente hemos cuantificado los daños y pérdidas, ya que es difícil entrar a las áreas afectadas por las condiciones del fuego. Se estima que las pérdidas de los ganaderos ascienden a los $us 4.248.677, de los cuales $us 50.000 es por la muerte de ganado, $us 1.198.677 por la pérdida de peso de los animales bovinos y $us 3.000.000 por la pérdida de instalaciones y alambrados que fueron arrasados por el fuego”, indicó.

 

SOLICITARAN AYUDA AL GOBIERNO

Pereyra también dio a conocer que el directorio de los ganaderos analizó la solicitud de ocho puntos para que el Gobierno nacional pueda ayudar a los productores ganaderos afectados por los incendios.

 

“Pedimos que se declare Desastre Nacional para poder atender a los productores y sus familias. Asimismo, que se gestione rápidamente con recursos propios y aquellos que puedan conseguirse de otros actores públicos, la provisión de agua y alimento para el ganado de las zonas afectadas”, comentó Pereyra, al solicitar que a través de los ministerios correspondientes y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se pueda viabilizar la reprogramación de los créditos financieros de los productores afectados.

El titular de Fegasacruz instó a que se llevar a cabo un plan coordinado de salvataje de ganado, trasladándolo a áreas donde haya capacidad de recepción de animales en el departamento y velando por que no se especule con la desgracia de los ganaderos afectados.

 

“También se debe elaborar un plan de reconstrucción de infraestructura perdida con fondos de cooperación y de crédito de emergencia acorde a la realidad de los ganaderos afectados. Además que la ABT nos ayude simplificando los trámites para la adquisición de postes y otras maderas para reponer las infraestructuras dañadas”, dijo.

 

Pereyra acotó que pedirán que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pueda ayudarlos con recursos humanos y veterinarios para los animales que han sido afectados y que se encuentran en peligro por esta emergencia.

 

Fuente: Publiagro