Comitiva de la CAO participa en capacitación en EEUU

0
192

Busca contactos comerciales y replicar feria del país del norte en Bolivia

Una comitiva de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), integrada por Reinaldo Díaz, Erich Fleig y Edilberto Osinaga, presidente, segundo vicepresidente y gerente, respectivamente, llegó a Estados Unidos el pasado 20 de agosto, para un viaje de capacitación que culminará el 30 del presente, tiempo en el que visitarán la Bolsa de Chicago, la feria agrícola Farm Progress Show, en Illinois, la universidad de Illinois, y las fábricas de maquinaria de CNH y John Deere, y la de producción de etanol One World, en cuyas actividades tendrán encuentros de negocios con empresarios en el corazón del “Corn Belt” (cinturón del maíz), la zona productiva más importante del país del norte.

Díaz destacó que en Illinois estarán presente en la Bolsa de Chicago, conocida como Chicago Board of trade, donde se negocia la mayor cantidad de productos agrícolas del mundo, y uno de los referentes en la formación del precio internacional de la soya.
Ahí recibirán capacitaciones para entender cómo funciona este mercado, y por supuesto, con miras a poder aplicar esa experiencia a fines de transparentar la formación de precios en Bolivia, y específicamente en Santa Cruz.

Por su parte, el Farm Progress Show es una feria agrícola que se realiza entre los estados más productores de Estados Unidos, como Illinois, Kansas y Missouri. Se trata de una feria itinerante que muda de lugar, esta vez será en Decatur-Illinois, del 27 al 29 de agosto, una ciudad agroindustrial que está a unos 400 kilómetros de Chicago, donde se mostrará lo último en equipamiento, tractores, cosechadoras e implementos agrícolas de última generación, tecnología de automatización, inteligencia artificial, drones, y todo lo referente a la agricultura de precisión.

No participarán como expositores, pero tendrán interacción entre los participantes conjuntamente con la empresa Agroeducación, con la que asistirán desde Bolivia. “Es impresionante la dinámica de maquinaria. Se ve el desempeño en tiempo real en todas las operaciones y labores agrícolas, como el laboreo de la tierra, fumigación, pulverización, cosecha y siembra”, añadió Díaz.

Adelantó que uno de los objetivos del viaje es tratar de emprender y organizar una feria de esta característica similar en Santa Cruz, con una dinámica en cultivos y maquinaria.
De acuerdo al itinerario, en el primer día en la potencia del norte visitaron la planta fabril de maquinaria de CNH, el segundo fueron a la Bolsa de comercio de Chicago, en la cual participaron en la Jornada de mercados granarios; el domingo viajarán a la ciudad de Dekalb, donde tendrán una presentación de la agricultura de la región central de Estados Unidos, que es el Corn Belt, donde habrá un recorrido de campo y un almuerzo con productores norteamericanos de producción mixta, como arroz, maíz, soya y un poco de ganado.

Proseguirán de viaje a la ciudad de Moline, donde está la fábrica de las cosechadoras John Deere, luego irán al centro de investigación de Bayer, y se constituirán a la ciudad de Bloomington para asistir al Farm Progress Show. El último recorrido será la planta de etanol One World.
El presidente de la CAO destacó que en el Corn belt se dan mayores rendimientos de maíz del mundo, que llegan entre 14 y 16 toneladas por hectárea (t/ha), lo mismo que soya, entre 4 y 5 t/ha. “Es la primera capacitación en Estados Unidos para la CAO de estas características. Será digno de ver, de traer esas experiencias y aplicarlas en nuestro medio, además que este viaje de capacitación será muy útil para conocer las tendencias tecnológicas, compartirlas con todos los productores de la CAO y buscar oportunidades de negocios, como representaciones de marcas en Bolivia”, aseguró Díaz.

 

Fuente: Comunicación CAO