Biotecnología y precio justo para la urea pidieron en Día Nacional del Girasol

0
425

El Día del Girasol tuvo un buen arranque, porque se contó con la presencia de agricultores de diferentes zonas productoras, como Cuatro Cañadas, El Puente, San José de Chiquitos y San Julián.

 

En ocasión de la primera versión del Día Nacional del Girasol realizada en el municipio de San Julián, el vicepresidente de Anapo, Fidel Flores, expresó a nombre de su sector que se tiene pendiente en la agenda productiva con el Gobierno nacional, el acceso a la biotecnología en soya y un precio justo de la urea para los productores bolivianos.

El evento de girasol se efectuó en los predios de la filial de Anapo de dicho municipio (a 132 kilómetros al este de Santa cruz de la Sierra), asistieron más de 300 personas y fue la oportunidad para considerar a San Julián como la “Capital Girasolera de Bolivia”, debido al área sembrada que tiene, como por ejemplo este año es casi la mitad (60 mil hectáreas) de las 135 mil sembradas en el departamento en el invierno 2019. En la feria se establecieron parcelas de campo para demostrar tecnologías relacionadas con nuevos híbridos de girasol, sorgo, maíz y nuevas variedades de trigo, además de paquetes tecnológicos de casas comerciales.

 

Flores dijo además que se necesita contar de una vez con el procedimiento abreviado para que se evaluen y aprueben eventos Intacta y HB4 con tolerancia a sequía, para que los productores puedan utilizar esta tecnología a partir de este verano.

 

También expresó que se necesita de una vez que se permita comprar urea a un precio justo, relacionado con el precio de exportación.

Erich Fleig de la Cámara Agropecuaria del Oriente, valoró el sacrificio para llevar adelante este tipo de actividades como el Día Nacional del Girasol, con el objetivo de buscar una mayor eficiencia en la productividad y que sea nuestro sector el que genere las divisas que nuestro país necesita, “por eso consideramos que es la hora del campo para Bolivia”.

 

Por su parte, Pedro Damián Dorado, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, expresó su complacencia de asistir a un evento como el Día Nacional del Girasol, que es una muestra del empuje de los hombres del campo y sostuvo que desde el Gobierno nacional se hacen todas articulaciones para coordinar las actividades que permitan apoyar estas iniciativas, felicitando a los organizadores por el emprendimiento

 

Fuente: Anapo