Productores de la agroindustria reiteran su predisposición de invertir para biodiesel

0
165

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Marcelo Pantoja, reiteró el miércoles la predisposición de su sector de invertir junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en proyectos de producción de biodiesel a partir de diferentes granos como la soya y el sorgo.

«Habiendo la oportunidad de lograr una nueva industria no habría ningún problema de trabajar de la mano de YPFB. En el sector hay mucha gente dispuesta a hacer inversiones en Bolivia», puntualizó en el marco del II Foro Internacional Gas, Petróleo y Combustibles Verdes Bolivia 2019 que se realiza en Santa Cruz.

 

El Gobierno autorizó el uso de eventos biotecnológicos para mejorar el rendimiento y el volumen de los cultivos de soya, para que el excedente sea utilizado para la producción de biodiesel que permita sustituir el combustible fósil que se importa de otros países.

 

Al respecto, Reynaldo Díaz, presidente de la CAO, coincidió que hay grandes expectativas para el desarrollo de esta industria del biodiesel, pero que lo que falta es mercado, por lo que «habría que trabajar en conjunto y apostar por la productividad».

Por su parte, Juan Carlos Munguía, gerente general de Gravetal Bolivia, indicó que esta empresa y otras están interesadas en poder hacer una alianza estratégica con las industrias y con YPFB para realizar una planificación a largo plazo.

 

El director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Marcelo Velázquez, sostuvo que Bolivia tiene la capacidad de desarrollar la industria naciente de biodiesel, en el marco de una política y planificación clara que dé a productores como industriales las condiciones de seguridad jurídica, compromiso de compra y reducción a la volatilidad de los precios internacionales.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI