Incrementara compra de alcohol anhidro para producir gasolina especial 87

0
149

Con el fin de impulsar la comercialización de la gasolina especial 87 en las estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), prevé adquirir hasta fin de este mes 12 millones de litros de alcohol anhidro a tres ingenios azucareros de Santa Cruz, informó el Gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Christian Choque.

 

Con volúmenes de adquisición en paulatino ascenso, YPFB garantiza el cumplimiento del contrato anual que tiene la meta de llegar hasta los 140 millones de litros de alcohol anhidro, agregó la autoridad, que al momento se halla en la tarea de planificar la inserción de ese aditivo para la gasolina en el mercado interno a través de adecuaciones técnicas en las estaciones de servicio y de las instalaciones de almacenaje de la estatal petrolera.

Los ingenios azucareros que abastecen de alcohol anhidro a YPFB son UNAGRO, Aguaí y Guabirá, los cuales abrieron un nuevo mercado complementario a la producción de azúcar y con ello ingresaron a la cadena productiva de biocombustibles.

 

El etanol es un aditivo para la gasolina especial de 85 octanos que se mezcla en las plantas de almacenaje de la estatal petrolera con el objeto de incrementar la potencia del referido combustible, que sube a 87 octanos, sin que esto signifique un incremento de precio para el consumidor final.

 

Inicialmente la gasolina aditivada con etanol ingresó a los mercados del eje central, pero se tiene previsto llegar paulatinamente a los demás departamentos del país para lo cual se prevé la adecuación de las estaciones de servicio que expendan este combustible. En el plan también se comprende la introducción de la gasolina Súper Etanol 92 que viene a ser la más potente.

A principios de julio, el parque automotor de Santa Cruz comenzó a abastecerse con gasolina especial 87, siendo sus antecesores los de Cochabamba y La Paz, con lo que estos tres departamentos se constituyen en los primeros en gozar de los beneficios de este combustible más amigable con el medioambiente.

 

En su afán de acelerar el consumo de este combustible, YPFB realizó inversiones para adecuar plantas y almacenes para este tipo de combustibles, prueba de ello es la próxima inauguración de una planta de almacenaje en La Paz.

 

Fuente: YPFB