Formalizan solicitud a Rusia para venta de tres alimentos

0
239

El Estado Plurinacional remitió a Rusia la solicitud formal para exportar a ese mercado tres tipos de productos agropecuarios bolivianos: carne, chía y quinua, que se destacan por su calidad orgánica y sus bondades nutricionales.

 

En contacto con la Red Patria Nueva, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó ayer que el mercado ruso es uno de los más grandes del mundo debido a que tiene una población de alrededor de 150 millones de habitantes.  

Considerando que este país es uno de los principales importadores de alimentos, las autoridades bolivianas gestionan la exportación de tres tipos de productos agropecuarios de las regiones del oriente y altiplano de Bolivia, señaló.  

 

“Nos enfocamos en carne, chía, quinua (…). Ya hemos hecho la solicitud formal para la habilitación de ese mercado para estos productos”, señaló el viceministro Blanco. 

 

Detalló que a este país se pretende exportar carnes de res y de camélidos (principalmente charque de llama). Respecto al primero, señaló que hay importantes avances en los trámites entre las entidades sanitarias. “Ya vino (a inicios de este año a las zonas ganaderas de Santa Cruz y Beni) una comisión del servicio sanitario ruso y conoció los mataderos, las estancias y laboratorios del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para habilitar la exportación de carne (bovina)”, indicó Blanco.

Explicó que Rusia se caracteriza por tener un sistema sanitario exigente; sin embargo, Bolivia cumplirá con todos los requerimientos para lograr la habilitación de venta de los productos mencionados.

 

Blanco se refirió al tema en el marco de la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, el jueves en Moscú.

 

“Además de los temas de cooperación, estamos trabajando intensamente en una agenda comercial que nos permita aprovechar este mercado (…) Y constituir oportunidades para nuestros productores y exportadores”, apuntó.

 

Fuente: Periódico Cambio