YPFB conforma la empresa Borus Fertilizers para comercializar urea en Brasil

0
195

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ACRON de Rusia comercializarán urea boliviana en el mercado brasileño a través de la conformación de la empresa BORUS Fertilizers (Bolivia-Rusia).

 

Oscar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB, informó que conjuntamente con ACRON instalarán la planta UFN III de fertilizantes en Matogrosso do Sul, que se alimentará con 2,2 millones de gas natural boliviano por 20 años.

 

Estos acuerdos fortalecen el plan de industrialización e internacionalización que viene ejecutando la estatal petrolera y se ratificaron en el marco de la reciente visita que realizó el presidente Evo Morales a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Con un total de 11.000 empleados, ACRON es una de las líderes mundiales en la producción y comercialización de fertilizantes que actualmente distribuye productos en 65 países a través de sus oficinas localizadas en Rusia, Brasil, Estados Unidos y varias locaciones en Europa.

 

En el marco del acuerdo, se prevé el establecimiento de BORUS Fertilizer, que será una empresa de comercialización, marketing, y distribución de urea en Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul, en la cual YPFB tendrá una participación accionaria del 49% y ACRON de 51%.

 

Por otra parte, se prevé que ACRON adquiera de Petrobras la planta productora de urea UFN III, en la localidad de Tres Lagunas, del Estado de Mato Grosso do Sul, la que demandará 2,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano (puesto en Mutún) durante 20 años y se estima que su capacidad instalada será de más de 1,2 millones de toneladas de urea por año.

En la planta UFN III la participación accionaria de YPFB ascenderá al 12%, con la proyección de ampliarse a 30%. De esta forma se prevé que iniciará operaciones a partir del año 2023, tras una inversión estimada de 2.000 millones de dólares.

 

Otro acápite del acuerdo entre Rusia y Bolivia es el apoyo técnico que brindará ACRON en el desarrollo de nuevas plantas fertilizantes en el Complejo Industrial de Bulo Bulo en lo referido a diseño, operación y mantenimiento.

 

Fuente: YPFB