La urea boliviana producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya cubre el 23% de la demanda del mercado paraguayo. Para la presenta gestión se tiene asegurada la venta de 22.000 toneladas.
La urea boliviana avanza en los mercados de exportación. El producto ya ha logrado cubrir el 23% de la demanda del mercado paraguayo y se prevé que YPFB incremente dichos volúmenes gracias a las gestiones que viene realizando en la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios que se desarrolla en Asunción, donde la estatal petrolera participa en el marco del proceso de internacionalización que encara.
“La comercialización de urea boliviana en Paraguay ha experimentado un acelerado crecimiento, ya que entre el 2018 y lo que va del 2019, las ventas aumentaron en más del 100%”, dijo el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, al tiempo de indicar que para la presente gestión se tiene asegurada la compra de 22.000 toneladas por parte de la firma Ameropa, mientras que ya están comprometidas 3.000 toneladas adicionales con Dreymoor y se estima cerrar un tercer acuerdo por un volumen similar con Nitron Group.
El promedio de consumo de urea en Paraguay asciende a 50.000 toneladas por año, de las cuales, 11.495 corresponden a las entregas efectuadas por YPFB. Los precios de la urea se cotizan bajo parámetros internacionales del sistema ARGUS, entidad que evalúa el comportamiento económico de los fertilizantes para definir las exportaciones.
En términos generales, en 2018 YPFB exportó un total de 240.501 toneladas de urea, mientras que en lo que va del año la suma llega a 131.767 toneladas despachadas a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. La previsión es que para el segundo semestre del año los volúmenes comerciados se incrementen aún más y se cierre la gestión con un promedio cercano a las 500.000 toneladas.
La urea que abastece el mercado interno y el de exportación proviene de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo, en Cochabamba. Como política de gobierno, YPFB abastece prioritariamente el mercado interno y los excedentes son exportados a los países de la región.
En ese sentido, la Planta de Amoniaco y Úrea destinará entre el 80% y 90% de su producción a los mercados externos, siendo Brasil el principal comprador.
Asimismo, dicha planta es uno de los primeros eslabones dentro del Complejo Petroquímico de Bulo Bulo, proyecto que sumará un total de seis plantas de industrialización que permitirán obtener nuevos derivados del gas para la fabricación de fertilizantes.
Fuente: YPFB