Veterinarios buscan acreditarse como responsables técnicos de predios de exportación

0
208

Setenta médicos veterinarios buscan ser acreditados como supervisores sanitarios de predios ganaderos de exportación, para lo cual este sábado después de haber participado de un taller deberán rendir un examen que está a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Esta actividad se la está realizando con el apoyo de la  Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA) de la Gobernación de Santa Cruz y La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

 

Mirtha Martínez, responsable departamental del área de Sanidad Animal del Senasag, informó que en base a las atribuciones de la Ley 830, de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria¸ acreditaran a médicos veterinarios como responsables tecnicos de establecimientos bovinos con fines de exportación, por cuanto desde ayer hasta este sábado han organizado un taller para capacitar a los profesionales y posteriormente mediante un examen de seleccion proceder a acreditarlos.

 

“Los médicos veterinarios que están participan del desde el jueves del taller para  la Acreditación de Veterinarios Responsable de Predios de Exportación, este sábado deberán rendir un examen, el cual deberán superar con una calificación no menor a 71 puntos para ser acreditados. La labor de los profesionales que cuenten con esta credencial, será la de supervisar las buenas prácticas ganaderas y las buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios que realizan los predios que se registren ante el Senasag con fines de proveer ganado bovino a los frigoríficos para la producción de carne de exportación. De ellos dependerá que el producto cárnico que se exporte a China y otros países, sea de buena calidad”, indicó la responsable departamental del área de Sanidad Animal del Senasag.

 

Martínez manifestó que este es el primer taller para la acreditación de veterinarios que deberán desempeñarse en esta función específica, pero que si hubiera necesidad programaran la realización de otra actividad para contar con la ayuda de más profesionales en salud animal para supervisar a los predios ganaderos de exportación.

 

Por su parte, Ernesto Salas, director de la Fegasacruz, destacó que los médicos veterinarios que se han acreditados cumplirán una función muy importante y de alto valor dentro del sistema sanitario.

 

“Bolivia actualmente cuenta con un poco más de 9 millones de cabezas de ganado bovino y está generando un excedente importante para empezar la ansiada exportación de carne que beneficiará a toda la cadena productiva”, acotó el director de Fegasacruz.

 

Fuente: Publiagro