Convenio colectivo mantendrá el precio por la tonelada de caña cortada

0
1314

Los empresarios cañeros, lograron mantener el precio de Bs. 35 por tonelada de caña fresca cortada para la zafra 2019, según refleja el convenio colectivo firmado por los cañeros, zafreros de Santa Cruz y el Ministerio del Trabajo.

 

Hernán Anagua, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros de Santa Cruz, comentó que el principal argumento que manejaron los cañeros para evitar subir el pago por tonelada de caña cortada, fue el precio bajo del quintal de azúcar en el mercado nacional.

“Se fijó el precio de Bs 35 por tonelada de caña cortada, siendo el costo base que deberán tener los industriales cañeros para negociar internamente con los cortadores de caña”, indicó Anagua, al comentar que cualquier costo inferior a esa cifra, se convertirá en una infracción al convenio colectivo firmado con los empresarios cañeros.

 

El ejecutivo de los zafreros  explicó que antes de la mecanización de la zafra de caña, la federación de zafreros era fuerte, contando con más de 6 mil miembros y podían bloquear la producción para exigir mejores condiciones económicas, pero ahora tienen que buscar las mejores condiciones para los zafreros a través de las negociaciones, accediendo en muchos casos a las pretensiones de los empresarios.

 

“La firma del Convenio Colectivo es un logro muy importante para los trabajadores zafreros”, dijo el dirigente, al momento de exigir a las autoridades del Ministerio del Trabajo, la fiscalización y cumplimiento del mismo.

Anagua señaló que el convenio está basado en los principios de la Organización Internacional del Trabajo, como la consulta a empleadores y trabajadores para regular las condiciones de trabajo y, sobre todo, regular la condición laboral en el corte de caña de azúcar,  en el que los participantes hacen concesiones mutuas, identificando beneficios para cada uno de los sectores.

 

“El convenio colectivo aborda temas de interés para el sector zafrero como la asistencia médica, el pago de viáticos, el traslado a los campamentos, la dotación de herramientas de trabajo, la prohibición de trabajo de menores, las condiciones de vivienda de los trabajadores zafreros, el aporte sindical y otros”, acotó Anagua.

 

 Fuente: Montero Noticias