Productores e instituciones fortalecerán el Programa Nacional del Cacao a través de una Mesa Técnica

0
719

Productores, investigadores, instituciones estatales y no gubernamentales que promueven la producción, transformación y comercialización del cacao en Bolivia se comprometieron a trabajar de forma articulada con el propósito de fortalecer el Programa Nacional del Cacao en los componentes de planificación y gestión; manejo, producción, transformación, comercialización, calidad y acceso a los créditos/seguros; generación de tecnología e innovación: y biodiversidad, fitosanidad, química y genética.

 

Para trabajar cada uno de los componentes se definió la creación de una Mesa Técnica que será convocada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), además de las instituciones interesadas en aportar al Programa.

 

El Seminario – Taller fue organizado por la División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico (DINA) en coordinación con instituciones como CIPCA. El evento se centró en la presentación de investigaciones realizadas tanto por estudiantes como por investigadores de la universidad y otras instituciones que trabajan y aportan al sector cacaotero, para aportar al Plan Nacional del Cacao que se encuentra en desarrollo por el MDRyT desde un espacio técnico y social, y para mejorar la producción y responder a las necesidades de los productores.

Participaron 85 personas entre investigadores de la UMSA, representantes de la Confederación Nacional de Productores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO), técnicos de las instituciones y representantes del MDRyT.

 

Productores expusieron sobre los avances en las políticas públicas como la Ley Departamental de fomento a la producción y protección del cacao en el Beni presentada por Bernardo Ichu, Presidente de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS) del Beni.

 

Carmelo Melgar, productor y miembro de la Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB) de Riberalta, presentó la experiencia de la asociación en la transformación y la comercialización del cacao.

 

Por su parte Teófilo Rivas, Presidente de la COPRACAO mostró cómo están organizados los productores de cacao de los cinco departamentos y el estado de situación del sector en general.

Las investigadoras Leslie Tejeda y Marcia Gumiel, del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, presentaron un análisis de los compuestos fenólicos y actividad antioxidante del cacao amazónico y los aspectos genéticos y genómicos de dos variedades de cacao amazónico, respectivamente.

 

Daniel Sanchez, técnico de CIPCA, presentó la experiencia de la implementación de los sistema agroforestales (SAF) en la Amazonía como modelo alternativo de producción agroecológica y sostenible, entre otros varios expositores.

 

Fuente: CIPCA