Norma para uso de biotecnología en la soya se demora más del plazo

0
205

Pese a que la aprobación de los procedimientos abreviados para el uso de dos nuevos eventos biotecnológicos en el cultivo de soya, destinados a la producción de biodiésel, tenía un plazo de 60 días a partir del 17 de abril, a la fecha el Comité Nacional de Bioseguridad no ha dado una respuesta al respecto.

 

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestó que el sector se encuentra expectante a la aprobación de esa norma para poder usar los eventos transgénicos HB4 e Intacta en soya, que permitirán contrarrestar los efectos de la sequía y el ataque de plagas e insectos, respectivamente, además de incrementar el rendimiento del producto en un 20 por ciento.

El Decreto Supremo 3874 autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer los procedimientos abreviados para la evaluación de mencionados eventos, que serán destinados a la producción de biodiésel. Además, establece en su disposición transitoria única que “para dar cumplimiento al presente decreto supremo, en un plazo de hasta sesenta (60) días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados”.

 

Según el gerente de Anapo, Jaime Hernández, todavía no hay una respuesta del Comité, pese a la necesidad del sector de contar con esta tecnología que, una vez implementada, aumentará la productividad y competitividad del sector que fue golpeado este año con la caída del precio internacional del grano.

 

“Necesitamos con urgencia que se aprueben estos eventos para iniciar el proceso de identificación de variedades y producción de semillas”, dijo Hernández, al explicar que esos procesos tomarán por lo menos dos años, dado que las semillas HB4 e Intacta deben ser inicialmente importadas y multiplicadas.

De este modo, dejó en claro que, debido al procedimiento ordenado y responsable que se debe seguir, la producción de soya con los nuevos eventos biotecnológicos no será inmediata.

 

El Comité Nacional de Bioseguridad está conformado por representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Salud, además de delegados del sistema universitario.

 

Este medio solicitó información sobre el tema a la Unidad de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

 

 Fuente: Periódico Los Tiempos