Soyeros continúan negociando con la industria

0
285

Los productores de soya y la industria continúan con las reuniones para conseguir establecer un precio de equilibrio para el denominado grano de oro.

 

Reinaldo Díaz, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que las conversaciones entre ambos sectores están yendo por buen camino.

“Se sigue negociando, ya hay algunas ofertas de exportadores que están viniendo al país a buscar soya y existen algunos productores que están viendo la posibilidad de poder retirar su grano de las industrias y poder exportar, pero en definitiva siguen las negociaciones para poder llegar a un consenso entre el productor y la industria”, comentó Díaz.

 

El titular de la CAO resaltó que espera que se genere un clima de equilibro en el precio de la soya para el mercado interno, toda vez que en los últimos días el precio internacional de este grano oleaginoso sea incrementado y se reglamentó el Decreto Supremo 3920, que libera la exportación del 60% de la producción total de soya, por lo que 1,6 millones (MM) de toneladas del grano serán vendidos al mercado externo.

Por su parte, Hugo Flores, presidente de la filial Anapo San Julián, dio a conocer que la industria ha subido levemente su precio a 250 dólares por la tonelada, pero que aún esta oferta es insuficiente por cuanto esperan que en las reuniones se llegue al menos a un consenso de 270 dólares.

 

“El productor lo único que quiere es cubrir su costo de producción que es de 600 a 700 dólares la hectárea de soya y obtener una pequeña utilidad”, acotó el titular de la filial Anapo San Julián.   

 

Fuente: Publiagro