Iniaf certificó 110 mil toneladas de semillas de 34 productos

0
403

El instituto tiene registrados en todo el país a 12.000 emprendedores que se dedican al desarrollo de diferentes semillas.

 

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) certificó el año pasado 110 mil toneladas de semillas de 34 especies diferentes, entre las cuales destacan el maíz, el trigo y la soya, informó el director de esa institución estatal, Carlos Osinaga.

De acuerdo con el funcionario, con ese volumen se cubre el 56% del uso de semillas certificadas en el territorio nacional, para la siembra de 34 productos.

 “En cuanto a la certificación de semillas, el año pasado hemos certificado 110 mil toneladas, eso nos da una cobertura del 56% de uso de semilla certificada en las 3,7 millones de hectáreas que tenemos en el país y los rubros en los que mayor certificación hemos logrado son la soya, el maíz, la papa y el trigo”, explicó.

La certificación es un proceso por el cual se verifica la semilla que se empleará para la siembra y que ésta dé como resultado un cultivo vigoroso y uniforme; además, brinda la confianza de que se encuentra libre de plagas y enfermedades, lo cual da como resultado a los productores una mejor cosecha y mayores ingresos.

Osinaga precisó que el proceso de certificación en estos años tuvo un crecimiento importante, en gran medida gracias al aumento de emprendedores semilleristas, los cuales dedican su tiempo al cruce y mejoramiento de semillas nuevas y resistentes, la mayoría de las cuales provienen del valle y del altiplano.

Asimismo, el director de la dependencia estatal acotó que con el servicio del Iniaf se incentiva el rescate de saberes ancestrales, los cuales se aplican en procesos de innovación agropecuaria.

“Lo importante de este sistema es que antes de 2005 sólo había unos 7.000 emprendedores semilleristas y estaban en los estratos empresariales. En la actualidad tenemos a más de 12.000 que se dedican a multiplicar la semilla con el servicio del Iniaf, y de éstas, el 82% son pequeños productores, que en su mayoría están en los valles y el altiplano, los cuales trabajan a base de los saberes ancestrales y locales, y que nunca antes fueron tomados en cuenta en el desarrollo de nuevas semillas”, explicó.

Concurso de innovación

Osinaga presentó ayer el quinto concurso departamental de Innovación Agropecuaria y Forestal, para que productores de los municipios de La Paz presenten innovaciones productivas.

En ese concurso se competirá en tres categorías: productores, proveedores de servicios y generadores de conocimiento.

“Podrán participar individualmente, asociados o mixtos para presentar sus nuevas alternativas que pueden ofrecer una solución a las problemáticas del sector productivo del departamento”, detalló Osinaga.

El director del Iniaf agregó que los ganadores de las tres categorías representarán al departamento en el quinto Concurso Nacional de Innovación que se llevará a cabo en la ciudad de Cobija, Pando, entre el 12 y 13 de septiembre de este año.

 

Fuente: Periódico Página Siete