Comunidades indígenas de la Chiquitania cumplen con sus compromisos de producción de alimentos

0
474

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), participó de la asamblea extraordinaria de la Central Indígena de las Comunidades de Concepción (CICC), donde se realizó la entrega de dictámenes técnicos de cumplimiento a 23 comunidades indígenas del municipio de Concepción, Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz.

 

El Coordinador Nacional del Componente de Producción de Alimentos del Programa UCAB, Víctor Hugo Serrano, indicó que la entrega de los dictámenes de cumplimiento se realizó a 23 comunidades indígenas como ser el Porvenir, San Juan de la Roca, Buena Esperanza, Río Blanco, San Andrés y Monte Verde, etc., que cumplieron sus compromisos de producción de alimentos.

«Los dictámenes técnicos, son documentos emitidos por la UCAB que pueden ser de cumplimiento total, cumplimiento parcial e incumplimiento de compromisos, entre otros; en esta ocasión se otorgó dictámenes de cumplimiento de sus compromisos asumidos ante el estado a las comunidades suscritas al programa porque están produciendo alimentos para todos los bolivianos”, dijo el Coordinador.

 

El Programa, también dio a conocer que estas comunidades indígenas tienen más de 5 mil hectáreas en proceso de regularización, de las cuales destinan para la producción agrícola 1.163 hectáreas y 3.665 hectáreas para la producción de carne y leche, destacando su vocación ganadera que se réplica en toda la region Chiquitana. Es así que con la producción de alimentos estas comunidades coadyuvan a la seguridad alimentaria con soberanía.

«Estas comunidades practican un sistema productivo generalmente de subsistencia, cultivando productos tales como como arroz, maíz, frejol y plátano, entre otros, en el área agrícola; mientras que en el área pecuaria se realiza la cría de ganado vacuno, para aprovechar la leche y la carne» mencionó el coordinador.

 

Fuente: Comunicación UCAB