Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi

0
310

El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos.

 

Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado promueve la aprobación del anteproyecto de la ley del tarwi que impulse las políticas públicas para su consumo, industrialización y exportación.

 

Este anteproyecto, que consta de 14 artículos, delega su cumplimiento a diferentes ministerios, alcaldías y gobernaciones. La propuesta será presentada oficialmente mañana viernes en el Foro Nacional del Tarwi, en la Casa Campestre, con el apoyo del programa Euroclima, Proimpa y Swisscontact.

“El 50 por ciento del tarwi es proteína y el otro 50 por ciento podemos decir que son minerales y vitaminas”, dijo la asesora de la Cámara de Senadores, Roxana Arce.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el rendimiento de la tierra bajó al igual que la producción de tarwi. En 2008, se registraba un rendimiento de 0,6 toneladas por hectárea, con una producción de 1.208 toneladas a nivel nacional. En 2018, el rendimiento bajó a 0,4 toneladas por hectáreas, obteniendo una producción de 537 toneladas métricas.

 

De acuerdo a Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proimpa), cada hectárea produce entre 400 a 600 kilos, una cifra muy reducida si se compara con otros granos, como el trigo o la soya que reciben mayores incentivos a su producción, industrialización, consumo y exportación.

LAS EXPORTACIONES SON REDUCIDAS

Según datos de la Cámara de Senadores, el último reporte del Instituto Nacional de Estadística da cuenta de que se exportó tarwi a Estados Unidos y a Europa por un valor que no supera os 5 mil dólares, una cifra que no motiva a los productores.

 

Esta leguminosa sale de contrabando por Perú y llega hasta Ecuador. “Se declara de prioridad nacional la producción, el consumo e industrialización del tarwi como producto estratégico”, señala el artículo segundo del anteproyecto.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos