Ganaderos proyectan exportar carne por $us 900 MM en 2030

0
295

La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) proyectó que para 2030 la exportación de carne bovina generará $us 900 millones de ingresos al país por la venta de alrededor de 200 mil toneladas por año.

 

El presidente de la Congabol, Óscar Ciro Pereyra, afirmó que la comercialización de la carne de res a mercados externos bajo la marca Bolivian Natural Beef tendrá un gran impacto económico en la cadena productiva, que incluye a pequeños, medianos y grandes productores.

 

El domingo 30 de junio, el presidente Evo Morales entregó al sector ganadero el protocolo sanitario que autoriza la exportación de carne bovina nacional al mercado de China, después de que en abril de este año se firmó el acuerdo.

“Ahora que todos estamos en una realidad que nos obliga a proyectar nuestros excedentes de 200 mil toneladas de carne hasta 2030 (…)  significarían 900 millones de dólares de divisas para nuestro país”, destacó Pereyra en el marco de la entrega del protocolo sanitario para ingresar al mercado chino.

 

Para este año, el sector ganadero estima que los excedentes de carne bovina alcanzarán a 40 mil toneladas. Según los datos del Gobierno, solo en 2018 se realizaron ventas por $us 15 millones a la Comunidad Andina (CAN), entre cortes y carne procesada.

La Congabol indicó que el sector está en condiciones de alcanzar cualquier mercado del mundo debido a la calidad certificada del producto. De acuerdo con la institución, en la actualidad el país exporta a países como Perú, Venezuela, Ecuador Vietnam, Colombia y ahora se incluye a China.

 

Pereyra manifestó que ahora el objetivo es ingresar al mercado de Rusia, ya que una delegación de ese país realizó una visita a los centros productivos de carne bovina de Santa Cruz. Informó que Corea del Sur también expresó su interés.

 

Fuente: Periódico Cambio