Avícolas tarijeños destacan avances para evitar sobreproducción

0
324

Actualmente la producción sobrepasa los 21 millones de pollos al mes mientras que el consumo rodea los 17 millones de unidades en todo el país

 

En una reunión entre el Gobierno Nacional y el sector de los Avicultores a escala nacional realizado el pasado jueves en la ciudad de Santa Cruz, las empresas incubadoras o el primer eslabón de la cadena avícola acordaron restringir en un 7 por ciento su elaboración y disminuir su periodo productivo a 60 semanas con el objetivo de enfrentar la sobre producción de pollo en el país.

Actualmente la demanda de pollo en los nueve departamentos de Bolivia rodean los 17 millones al mes; sin embargo la producción sobrepasa los 21 millones de unidades, situación que provoca el cierre de granjas, pérdidas para los productores y una situación de crisis para el sector avícola.

Equilibrio avícola

El presidente de la Asociación Departamental de Avícolas de Tarija (ADAT), Fabián Romero Blacud, informó que la aceptación en reducir sus porcentajes por parte del sector de incubadoras tendrá como fin reducir la provisión del pollo en etapa bebe, de manera escalonada.

“Esto con el razonamiento y análisis bi ministerial que hay una sobre producción. Se están cerrando más granjas, más estamento, pérdida de capital, incumplimiento a la banca por parte de las personas que están con créditos y por el otro lado de la moneda, esto hace que la gente deje de trabajar en este rubro y se genere un desabastecimiento del producto”, aseveró.

Para evitar esta situación, en dicha reunión nacional surgieron diferentes análisis por parte de los dirigente avícolas de distintos departamentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y autoridades nacionales, para generar un equilibrio y mediar entre los eslabones de la cadena avícola.

Medios nacionales indicaron que durante el encuentro, los puntos en los que no hubo un acuerdo, fueron en la conformación de un comité interinstitucional con capacidad de control y de hacer respetar lo convenido, y la cantidad de días en la pausa del ciclo productivo, por lo que se determinó un cuarto intermedio para volver a tratar el tema este lunes.

Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Wiston Ortiz, recalcó que lo acordado en dicha reunión no sirve de mucho si no hay un mecanismo de control que haga respetar lo pactado.

 

Fuente: Periódico El País Tarija