La demanda de urea en el mercado interno está a punto de ser duplicada

0
640

El mercado nacional de urea logró un crecimiento de 72%, dado que los volúmenes de venta pasaron de 10 mil toneladas comercializadas entre el mes de enero y julio del año 2018 a más de 17 mil toneladas para el mismo periodo del 2019 (con resultados parciales a julio), informó el director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Xavier Barriga Sinisterra.

 

En lo que va del año, hasta el 18 de julio, se comercializó un total de 17.398 toneladas de la urea que se produce en el Complejo Industrial de Bulo Bulo.

“Al ritmo que llevamos y con el incremento de la demanda del fertilizante asociado a la siembra que está por comenzar, estamos seguros que superaremos nuestras metas de venta para el mercado interno”, indicó.

 

Con el consumo de 80% de la urea comercializada, Santa Cruz es el principal mercado del Complejo de Bulo Bulo, esto debido a la vocación agrícola de este departamento. Cochabamba, Tarija y La Paz son consumidores que también van incrementando paulatinamente su demanda.

Al referirse a la expectativa que despierta la urea boliviana, Barriga indicó que existe un contingente de agrónomos estudiando los resultados de la aplicación de urea granulada como fertilizante y hemos encontrado resultados exitosos en cultivos como maíz caña de azúcar y papa, vid, arroz, durazno, quinua y cebada, tanto en tierras altiplánicas, vallunas y en el trópico.

 

El interés por la urea ha incidido también en la presencia de especuladores que revenden este producto a precios mayores y en condiciones no muy aptas. Con el propósito de facilitar el acceso y uso del fertilizante en condiciones adecuadas y con precios accesibles, YPFB ha abierto puntos de venta en diferentes ciudades del país, los que se detallan a continuación.

 

 Fuente: YPFB