Crean plan que fomenta uso de urea y potasio en el agro

0
666

El Iniaf, Anapo y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia crearon el denominado Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal, que promueve la aplicación de urea y cloruro de potasio en cultivos de maíz, trigo, caña, papa, arveja, entre otros.

 

Así informó ayer a Cambio el director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) —entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)—, Carlos Osinaga.

 

El ejecutivo indicó que dicho plan será entregado hoy al ministro César Cocarico durante el acto de celebración de la 26 versión del Día Nacional del Trigo, en el municipio de Okinawa Uno, departamento de Santa Cruz.

La estructura del proyecto público-privado fue diseñada mediante un trabajo de campo que permitió identificar el uso actual de diferentes tipos de fertilizantes de base, como la urea, cloruro de potasio, el fosfato diamónico, el fosfato monoamónico, entre otros, explicó Osinaga.

 

“A partir de la implementación de este Plan Nacional de Fertilización y Nutrición Vegetal, con seguridad que el uso de urea y otros fertilizantes de base van a incrementar en su requerimiento”, aseguró el director del Iniaf.

 

Detalló que este proyecto de fertilización se enfoca en el uso racional de fertilizantes en diferentes cultivos, considerando los suelos en el valle, trópico y altiplano del territorio boliviano.

“Es un trabajo concreto que tiene un diagnóstico, una propuesta y una evaluación con una proyección de cómo va a contribuir a los indicadores económicos, sociales y productivos del país”, apuntó el ejecutivo.

 

Consultado sobre a qué cultivos está dirigido el plan de fertilización, Osinaga respondió que al maíz, trigo, soya, caña, papa, arveja y otros que son requeridos tanto para la seguridad alimentaria como para la industria.

 

“A partir de este plan se tienen que generar programas y proyectos para la puesta en marcha de la fertilización y nutrición vegetal en las diferentes zonas”, señaló el director general del Iniaf.

 

 Fuente: Periódico Cambio