Biopaz organizó charla técnica dirigida a los productores lecheros

0
741

A pesar del clima frio, un buen número de productores lecheros se dieron cita a la charla técnica “Manejo nutricional durante el pre parto”, que fue organizado por la empresa Biopaz Salud y Nutrición Animal y el Laboratorio Montana de Lima Perú. Dicho evento técnico se realizó en la instalacion de la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), ubicado en el Municipio de Montero.

 

Mario Chura, gerente General de Biopaz, informó que en la búsqueda de apoyar al productor lechero, han realizado durante esta semana una serie de charlas técnicas en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

“Hoy fue el turno de realiza la charla técnica sobre el manejo nutricional durante el pre parto en el departamento de Santa Cruz, con los productores de una de las más importantes cuencas lecheras. El objetivo de estas charlas técnicas no es ofrecer productos para el sector de la nutrición animal,  sino apoyar a los productores intercambiando conocimientos a través de este evento”, dijo el ejecutivo de Biopaz.

 

Chura adelantó que durante esta gestión continuaran apoyando a los productores organizando diferentes talleres con técnicos de otras empresas dedicadas al sector de la sanidad y nutrición animal.

 

Por su parte, Rodolfo Carrión Castillo, jefe de la Unidad de Ganadería y Nutrición de Laboratorios Montana, indicó que compartieron experiencias con los lecheros en cuanto al manejo de la nutrición en la etapa de seca y pre parto de las vacas, las cuales son importantes.

“He podido ver que en muchas zonas de producción lechera, no se da la debida importancia a las vacas durante estas fases antes mencionadas ya que existe mucho desconocimiento de las exigencias nutricionales del animal. Siempre estamos intentando darle lo mejor a la vaca durante la producción de leche, pero a la vaca en el momento del secado no se le brinda la debida importancia”, comentó el médico veterinario.

 

Carrión develó que para la etapa de seca y pre parto no existe una dieta ideal, pero hemos transmitido a los productores durante la charla técnica una serie de características que debe tener la alimentación de los animales en estas etapas.

 

“El productor debe proporcionarle al animal básicamente forraje y granos o concentrado en diferentes proporciones,  por ejemplo cuando recién se seca el animal su dieta debe contener un 80% de forraje y 20% de grano y en la etapa de pre parto su dieta debe estar basada en 60% de forraje y 40% de grano. La dieta deber ser más densa en el inicio de la lactación que es la etapa productiva de mayor importancia económica  para el ganadero lechero”, finalizó el jefe de la Unidad de Ganadería y Nutrición de Laboratorios Montana.

 

 Fuente: Publiagro