314.144 animales en riesgo por las heladas y el volcán Ubinas

0
273

Las heladas y las cenizas que cayeron en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, tras la erupción del volcán Ubinas en Perú, ponen en riesgo a 314.144 camélidos.

 

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, informó respecto a la situación de los animales que estarían en riesgo a causa de las bajas temperaturas y a causa de las cenizas que llegaron a la provincia José Manuel Pando, tras la erupción del volcán Ubinas en Perú.

 

“Ha sido una semana muy difícil por la nevada que, prácticamente, ha caído en todas las regiones de altura del país. Hubo mucha preocupación en torno al temporal», señaló Cocarico y detalló que hasta la fecha se conoce que hay 1.144 cabezas de ganado camélido en riesgo.

Por otro lado de acuerdo a los monitoreos del Ministerio, persisten las bajas temperaturas en La Paz, Oruro, Potosí Cochabamba y Santa Cruz, donde  ya se registran 2.200 familias afectadas y 700 hectáreas de cultivo dañadas.

 

En relación a los daños producto de la llegada de las cenizas que cayeron en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, tras la erupción del volcán Ubinas en Perú, se registran 313.000 camélidos en riesgo.

 

«De manera general podemos decir que por el volcán, por las cenizas, están en riesgo 313.000 cabezas de camélidos, pero como les digo una vez más, no se ha producido ningún tipo de decesos de animales», aseveró el Ministro.

El forraje se contaminó con la cenizas y minerales que cayeron en el lugar, por lo que se demanda 1300 toneladas de forraje para alimentar a los animales. «Se está trabajando con el Viceministerio de Defensa Civil para poder trasladar este forraje», agregó. 

 

Los municipios que tienen problemas a causa de la llegada de las cenizas, son Caquiaviri, Santiago de Machaca, en mayor parte Catacora y San Andrés de Machaca.

 

Se prevé que el forraje en la región se secará en unas dos o tres semanas.

 

 Fuente: Periódico Pagina Siete