Conflicto obrero-patronal pone en riesgo la zafra de Bermejo

0
184

La molienda debía comenzar el 15 de julio, pero el proceso de producción está retrasado. El directorio exige auditorías y se querella contra el sindicato de Iabsa.

 

Un conflicto entre el sindicato y el directorio  de las Industrias Agrícolas de Bermejo SA (Iabsa)  retrasa la molienda de azúcar. Esto se debe a que 276 trabajadores reclaman por sus  sueldos y otros pagos pendientes  desde 2014.

 

“Estamos retrasados en el proceso de la  prezafra. Y sólo una vez que concluyamos recién entramos al periodo de molienda. Ya debíamos haber producido unos 100 mil quintales de azúcar mínimo, pero estamos en cero”, informó Jaime Ortiz Rodríguez, del sindicato de Iabsa, delegado a la  federación departamental.

 

Los trabajadores organizaron un paro de 24 horas, pasaron a las 72, luego al indefinido y la negociación sigue, ahora con la mediación del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, debido a que la temporada de zafra se acerca, flexibilizaron su posición y retomaron sus actividades, por turnos, desde el pasado lunes.

 

La integrante del directorio Janneth Vidaurre aseguró, mostrando una resolución del Ministerio de Trabajo,  que “el paro es ilegal”. Advirtió que el fin del sindicato es continuar con el mal manejo de la empresa y no permitir que haya auditorías.

 

Pese a la propuesta de convenios, el problema no se soluciona y afecta a los proveedores de caña. El directorio inició procesos legales en contra del sindicato. El año pasado se produjeron unos 450 mil quintales de azúcar.

Deudas pendientes

“En la fábrica somos 276 trabajadores. No nos pagan los sueldos desde octubre de 2018 hasta la fecha, pero en total los 30 sueldos que pedimos son desde la gestión 2014, porque desde ese año a casi 2017, solamente se han dado anticipos para sostener, 2.000 o 3.000 bolivianos, nada más”, denunció Ortiz.

 

Agregó que la industria también tiene deudas en el pago de la lactancia, ropa de trabajo y aportes a las AFP, que suma un aproximado de 30 millones de bolivianos. El dirigente  subrayó que tampoco   cumplen con atención de salud para los trabajadores por deudas con la caja Cordes.

 

“No tenemos seguro desde hace seis años, porque se debe más de 14 millones de bolivianos. No nos dan ni siquiera atención de emergencia porque no ha cancelado la empresa” lamentó Ortiz. El problema económico involucra tanto a los trabajadores de planta  como administrativos.

 

“Estamos intentando alcanzar la reparación para la zafra. Estamos dispuestos a trabajar  hasta 16 horas. En 20 días recuperaríamos 40 días no trabajados”, dijo.

 

Advirtió que si no hay zafra este año será “una pérdida increíble” para la economía de Bermejo. Además, aseguró que aún pueden  salvar la producción si el directorio responde las demandas: pago  de sueldos, estabilidad laboral y respeto a  la carrera técnico-administrativa.

“El sindicato quiere que desconozcamos que el paro fue ilegal y pagarles por dos meses que no trabajaron (…). Si la empresa quiebra, la situación sería trágica para la población. Los dos años que no hubo zafra,  Bermejo ingresó a la central de riesgos por las deudas con cañeros y  trabajadores”, informó Vidaurre.

 

Aclaró que la firma estaba en “un estado crítico” cuando fue recibida por el  directorio. No se pagaron  sueldos porque no se realizó la molienda por malos manejos de los directores anteriores.

 

“Después de 11 años, bajamos los sueldos en 40%, estamos pagando deudas que ellos (el directorio anterior) dejaron. Ahora que pretendemos reestructurar al personal por examen de competencia, no nos dejan. Es una pena que no se deje trabajar en una empresa privada. Se les pagó hasta doble aguinaldo, cuando cientos  han cerrado en el país por ese pago”, dijo Vidaurre.

 

Cañeros: Ya perdimos 50% de lo producido

Pese al conflicto,  el sector cañero de Bermejo tiene lista la provisión de   la materia prima para Iabsa. Actualmente  10 jabas cargadas de caña están listas para  el proceso de molienda, pero no se inicia debido  al conflicto obrero-patronal.

 

“Si no comienza la zafra, la pérdida para nosotros es de más de 2.000 toneladas, que no vamos a poder entregar”, advierte el presidente del Comité de Defensa del Sector  Cañeros, Normando Choque.

 

Esto significa que más de 60.000 quintales de azúcar  no se procesarán en Iabsa. Choque afirma que la zafra debía comenzar el 15 de julio, de acuerdo al contrato.

 

 Fuente: Pagina Siete