Realizaran muestreo serológico para Newcastle en 152 granjas avícolas de Cochabamba

0
396

Avicultores de Cochabamba y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) realizaran el trabajo de serología en el marco del Programa de Erradicación de la Newcastle, con el objetivo de llegar a exportar la carne de pollo y reactivar a este sector.

 

Martín Zapata, jefe distrital del Senasag Cochabamba, indicó que en el marco el Programa de Erradicación de la Newcastle veterinarios del Programa Nacional de Sanidad Avícola, visitaran 152 establecimientos escogidos al azar ubicados en 32 municipios donde ya existe actividad avícola en Cochabamba.

“Estamos hablando que se realizaran 3.040 muestras que nos permitirán establecer los niveles de anticuerpos qué nos van a servir para diferentes actividades como los programas de vacunación que venimos realizando y establecer algunas regiones donde se puedan realizar otro tipo de muestreos para identificar el tipo de virus de Newcastle que podría estar circulando”, dijo el jefe distrital del Senasag.

 

Zapata indicó que este será un trabajo que realizaran en coordinación con las diferentes asociaciones avícolas de Cochabamba.

 

Entretanto, el presidente de la Federación Departamental de Productores Avícolas de Cochabamba, Héctor Cordero, manifestó que Cochabamba es el departamento que más avances tiene en el registro sanitario y que ahora también da un paso importante con el Programa de Erradicación de la Newcastle.

“Estemos perfilando el sueño de llevar a Cochabamba a ser el departamento exportador de pollo y qué habrá mercados a nivel internacional para Bolivia”, dijo Cordero, al señalar que al llegar a exportar el sector avicultor de este departamento se reactivara.

 

Por su parte, Iván Carreón, vicepresidente de Sanidad Aviar de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, destacó la unidad del sector avícola de este departamento que está compuesto por pequeños, medianos y grandes productores; y quienes llevaran adelante el trabajo de muestreo serológico para identificar o descartar la presencia del virus de la Newcastle en las granjas del departamento cochabambino.

 

Fuente: Publiagro