Avicultores dieron una mirada a la macroeconomía del país con INVETSA y ADA

0
316

Con la participación de dos expertos, INVETSA y ADA organizaron una charla de análisis de la macroeconomía de Bolivia y el sector avícola llegando a contar con la participación de un nutrido grupo de productores. Dicho evento fue realizado en las instalaciones del hotel Camino Real.

 

Blanca Luz Talavera, gerente de la Sucursal de Inversiones Veterinarias SA. (INVETSA) Bolivia, manifestó que están siempre preocupados por aportar con conocimientos al sector avícola, por cuanto ayer organizaron un evento que contó con la participación de Pablo Mendieta, ejecutivo del Centro Boliviano de Estudios Económicos (CEBEC) y José Miguel Peducassé, gerente técnico de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), quienes dieron a conocer a los productores sobre “La situación económica de Bolivia y que esperar para los próximos años” y “Las proyecciones de carga y su impacto en el 2019 y 2020”.

 

“Nosotros queremos que el sector avícola crezca y creemos que no podemos estar al margen de los aspectos macroeconómicos, del cual muchas veces tenemos acceso de información muy limitado a través de la prensa. En esta oportunidad hemos podido mostrar todos aquellos aspectos que pueden influir ya sea de manera positiva o negativa a la industria permitiéndoles tomar mejores decisiones y estrategias para seguir creciendo”, dijo la ejecutiva de INVETSA.

Talavera resaltó que el productor debe continuamente actualizarse e informarse ya que actualmente el mundo se ha vuelto volátil, incierto, complejo y ambiguo (mundo VUCA por sus siglas en ingles).

 

“Nosotros permanentemente estamos organizando eventos que generalmente son de índole técnico, ya que se abarcan temas sobre enfermedades o apoyamos a otras instituciones a través de profesionales muy competentes a nivel mundial. En esta oportunidad, es que nos hemos enfocado un poco en la parte económica, pero siempre está en nuestros planes y en nuestros proyectos anuales apoyar al gremio avícola”, dijo la ejecutiva de Invetsa.

 

ES IMPORTANTE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

José Miguel Peducassé, gerente técnico de ADA, durante su disertación dio a conocer que es necesario que el avicultor mejore su productividad y reduzca su costo de producción que actualmente ronda entre 6 a 8 bolivianos el kilo de pollo vivo.

También dio a conocer que este sector debería llegar a producir hasta 18 millones de pollos mensuales para logra obtener un precio aceptable, ya que con una producción de 21 millones el precio se cae hasta en 4.5 por el kilo vivo de pollo, generando pérdidas para el productor.

 

TIEMPO PARA EL AGRO

Pablo Mendieta, ejecutivo del CEBEC, resaltó que este 2019 es tiempo para que el Gobierno apueste por la producción agrícola y genere divisas para la economía de Bolivia.

 

“Es importante que cada sector prepare sus propuestas que generen por lo menos cuatro condiciones como más crecimiento, más empleo, más divisas y más impuestos; y con eso es muy probable que el Gobierno pueda generar políticas públicas para favorecer al sector agropecuario”, acotó Mendieta.

 

Fuente: Publiagro