Ingenio azucarero de Bermejo adeuda a los trabajadores Bs 87 millones

0
253

El presidente del Comité de Defensa del Sector Cañero, Normando Choque, informó el martes que la deuda que tiene el ingenio azucarero de Bermejo con los trabajadores asciende a unos 87 millones de bolivianos, lo que frena el inicio de la zafra.

 

«El sector laboral del ingenio está en paro por las deudas que tiene con ellos la empresa, deuda que asciende alrededor de 87 millones de bolivianos del sector empresarial a los trabajadores y parece que no pueden cubrir esa deuda y por esa razón los trabajadores siguen en paro, exigiendo el pago del trabajo de más de 30 meses», informó a la ABI.

Según Choque, en días pasados enviaron un manifiesto de la población de Bermejo al presidente Evo Morales, pidiendo que el Gobierno nacional ayude a garantizar la zafra y que la factoría retorne a manos del Estado, porque el ingenio tienen deudas con Impuestos Nacionales y las AFP, por cerca de 50 millones de dólares.

 

«Planteamos que sea parte de la solución el Gobierno por las deudas que tiene la empresa con impuestos internos, que el Gobierno vea el mecanismo revirtiendo la empresa al Estado o ellos verán, pero que nos garanticen la zafra este año», sostuvo.

El dirigente afirmó que más de 600.000 toneladas de caña quedarían en el campo, lo que significa más de 1 millón de quintales de azúcar, si no se tiene zafra este año en Bermejo.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI