Bolivia deberán exportar 1.6 millones de toneladas de soya durante este 2019

0
388

Con la reciente aprobación del reglamento para la exportación del 60% de la producción de soya, los agricultores y la industria oleaginosa, deberán llegara a comercializar a los mercados internacionales 1.6 millones toneladas de este grano hasta el 31 de diciembre.

 

Cesar Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, informó que esta semana el gobierno aprobó el reglamento para la exportación de soya y existe la certificación de abastecimiento interno a precio justo.

 

“Tenemos alrededor de 1.600.000 toneladas de grano de soya de esta gestión que desde esta semana hasta el 31 de diciembre podrán ser exportados. El Gobierno ha liberado el 60% de la producción de soya como sea comprometido, cuya metodología ya no es por cupos, puesto que ahora es libre”, indicó el ministro de la cartera.

Cocarico enfatizó que han diseñado un sistema de control que brindará las alarmas correspondientes para asegurar el abastecimiento de este producto al mercado interno.

 

“Se debe trabajar también con el sector agroindustrial en oleaginosas, en diferentes aspectos, porque los subproductos de la soya, nos sirven como alimento del sector productivo porcino, ovino y avícola” adelantó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

 

PRODUCTORES CIERRAN DE A POCO CON LA INDUSTRIA

Cocarico también dio a conocer que en cuanto al precio de la soya algunas de las Industrias han cerrado ya hasta el 85% de la capacidad de acopio, en cambio otras agroindustrias aun tienen un tiene un bajo porcentaje de su capacidad con grano.

“Los productores siguen esperando un buen índice de precio en el mercado de Rosario, el cual es el mercado de referencial, pero poco a poco están cerrando el precio con la industria”, señaló la autoridad nacional.

 

Por su parte, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), acotó que los productores continúan negociando el precio con las industrias aceiteras.

 

“El precio internacional de la soya está subiendo, empujando a que los industriales nacionales revisen sus precios ofertados”, finalizó el titular de Cappo.

 

Fuente: Publiagro