Aprueban el reglamento para la libre exportación del 60% de la soya

0
313

El Gobierno aprobó el reglamento que permite la liberación de la exportación de soya hasta un 60% de la producción. Hay interés de compradores de Argentina, Perú y Paraguay

 

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, informó este jueves que el Gobierno aprobó el reglamento que permite la liberación de la exportación de soya hasta un 60% de la producción y sostuvo que el volumen exportable subió de 1 millón a 1,6 millones de toneladas para ser comercializadas a otros mercados.

«La metodología de exportación no es por cupos, ahora es libre, se ha aprobado el reglamento y también se ha dado la certificación de abastecimiento interno a precio justo, en este momento ya está vigente la libre exportación», explicó la autoridad en conferencia de prensa.

 

La autoridad indicó que la exportación comenzará a ejecutarse desde esta semana y que se trabaja en el diseño de un sistema de control para cuidar el mercado interno y se garantice la salida del volumen de exportación hasta fin de año. Agregó que se espera que el tema de precio mejore en el mercado externo para buscar un trato justo para el productor que demanda a la industria un pago justo.

Cabe recordar que, en el enfrentamiento entre los productores y la industria aceitera por el precio de la soya, desencadenó en una serie de protestas (incluidos bloqueos) por parte de los agricultores, para ser atendidos por el Gobierno. Uno de los pedidos de los soyeros, era la liberación de las exportaciones del grano.

 

En este contexto, emisarios de Argentina, Paraguay y Perú han formalizado interés de compra de la producción soyera de la campaña de verano.

 

Fuente: Periódico El Deber